Los 10 errores más comunes en la gestión de tu restaurante

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¿Sabías que el 50% de los restaurantes de comida cierran en el primer año?

¿Y que entre el 70% y 80% de los restaurantes no sobreviven más de 5 años?

18/08/2022

Aquí te platicamos sobre los 10 errores que se comenten con mucha frecuencia en los restaurantes y negocios de comida a pesar de que son aspectos muy obvios y sencillos de cuidar. Pon atención a todos, alguno de ellos podría ser el que evite que tu negocio sea uno de los que cierran en los primeros 5 años.

1. No tener bien definido tu público objetivo


Aunque parezca extraño, no puedes pensar en vender a todos. Tienes que definir cuál es tu público ideal para poder determinar tu oferta y tus precios, si tienes claro cuál es tu cliente ideal, podrás definir mejor qué ofrecer y qué tipo de atención dar, así tendrás clientes satisfechos.

Una forma de seleccionar tu público objetivo, es conocer la zona en la que ubicas tu negocio. Así sabrás si hay oficinas, escuelas, centros recreativos o deportivos, o algún otro atractivo que haga que un público en específico tenga más presencia en la zona y tengas más clientes de este tipo.

2. No conocer a tus clientes


Analiza a tus clientes, sus necesidades, su estilo de vida y ofrece justo lo que necesitan. Si te centras solo en lo que tú crees que necesitan o lo que te gusta preparar, no vas a hacer crecer tu negocio tanto como quisieras.

3. Copiar a la competencia


Si analizas a tu competencia y observas que está siendo exitosa, la tentación de ofrecer lo mismo que ellos o copiar su estrategia es muy grande, pero no es buena idea.


Puedes analizar tu competencia para buscar inspiración, pero siempre buscando tu identificador propio, algo único que te diferencia del resto y por lo cual te puedan buscar tus clientes.

Si todos son iguales, los clientes preferirán el que ya conocen.

4. Enfrascarse en una guerra de precios con la competencia


No tienes que ser más barato que los demás, piensa en el tipo de clientes que quieres atraer.

Si tus precios son bajos, atraerás clientes de baja calidad que suelen traer consigo muchos problemas, entre ellos que exigen mucho y pagan poco porque no valoran el trabajo que hay atrás.

Lo que debes buscar es ofrecer una buena relación calidad-precio y quien te busque sabrá que lo que está pagando lo vale.

5. No especializarte


Vender de todo y no tener un producto estrella pensando que así atraerás a un gran público es una muy mala práctica.

Debes especializarte en algo, conforme te vayas dando a conocer por ese platillo estrella, te identificarán fácilmente y cuando a tus clientes se les antoje ese platillo no dudarán en buscarte porque saben que eres el mejor.

Busca un platillo que te guste preparar para que no te canses de hacerlo, especialízate en él y busca constantemente formas de mejorarlo.

Si no te especializas, pasarás desapercibido.

6. Mala atención a tu cliente


Tus clientes son los que hacen crecer tu negocio, así que dales el trato que se merecen.

Atiéndelos rápido y no los ignores. Haz caso de sus comentarios y corrige cuando te equivoques.

Si alguien te visita y le das un buen trato, seguramente regresará.

Es mucho más fácil hacer que un cliente que te conoce regrese a ganar nuevos clientes. Un cliente satisfecho no dudará en recomendarte. Aquí te dejamos un artículo sobre la importancia del servicio al cliente ¿Qué es el servicio al cliente? y ¿Cuál es su importancia? (quecomer.mx)

7. No capacitarse


No te espantes, no tienes que gastar mucho dinero ni regresar a la escuela.

Afortunadamente, puedes encontrar mucho contenido de valor en internet y lo mejor es que mucho es gratis. Solo necesitas un poco de interés y dedicarle un poco de tiempo para mantenerte al día.

8. Tener una carta demasiado larga


Si tienes demasiados platillos solo confundirás a tus clientes.

Les resultará incómodo revisarlos todos, cuando van en el platillo número 25 ya no recordarán los primeros. Además, tus clientes pensarán que utilizas ingredientes congelados que no son de buena calidad y que no tienes identidad clara. Seguro que no quieres eso, ¿verdad?.

Si lo haces, solo te complicas la administración de tu negocio. Tendrás un mayor cantidad de ingredientes por manejar y conservar, por lo que se te pueden echar a perder más fácilmente y te será más difícil tener una buena utilidad.

Si te interesa aprender más sobre los tipos de menús y como crear el tuyo, aquí te dejamos algunos artículos:


9. Tratar mal a tus empleados


Tus empleados son los que sacan a flote tu negocio, si ellos no se sienten a gusto trabajando en tu negocio, transmitirán ese sentimiento a tus clientes y nadie querrá regresar. A nadie le gusta estar en un ambiente tóxico.

Trata bien a tus empleados y procura un buen ambiente de trabajo para ellos, esto incluye identificar aquellos miembros de tu equipo que propician un mal ambiente, deshazte de ellos.

Crea un equipo de trabajo fuerte y que se sientan cómodos.

10. Una mala decoración


Un ambiente agradable logrará, que cuando tus clientes entren a tu negocio, se sientan contentos, relajados y disfruten la estadía.

Para crear el ambiente ideal, decora de tu negocio de acuerdo a lo que ofreces y a tu público objetivo.

Una mala decoración hará que tus clientes quieran irse pronto, consuman poco y lo que es peor, no regresarán.

Te recomiendo leer:

Platícanos cuáles son los problemas a los que te has enfrentado y como lograste superarlos para hacer crecer tu negocio.

Autor: ECR
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