Como elaborar el menú de tu negocio de comida

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Un menú está conformado por el conjunto de platos que constituyen la oferta, y es la parte central de tu negocio, es por esto que es de suma importancia.

04/11/2021

Origen del menú



La palabra menú data de 1718, pero esta herramienta se ocupa de época más antigua, se utilizó por primera vez en París con el surgimiento de los primeros restaurantes, y el francés lo tomó del latín “minutus” (pequeño), debido a que esta es una pequeña lista de platillos.


A mediados del siglo XVIII y el siglo XIX, aparece el menú moderno el cual presenta platillos una lista variada de platillos que permiten escoger una comida completa y equilibrada.

La importancia de un menú



Es importante contar con un menú, tanto en una empresa de servicios como de alimentos o en cualquier otro ámbito, porque se ofrece un panorama general de los servicios que se ofrecen y así poder ayudar al cliente a decidir.

En el caso de los restaurantes, el menú informa de los platillos disponibles, la manera en que se preparan y el precio. Se planea con el propósito de vender la comida, de conformar la atmósfera y de darle publicidad al restaurante. Puede ser de mucha ayuda para satisfacer al cliente y darle reputación al establecimiento.

El menú debe ser atractivo a la vista, contener suficiente información, concreta y precisa para evitar dudas y que facilite al comensal tomar una decisión sobre que patillo consumir. Debe ser sencillo, de buen tamaño, fácil de leer y entender, con un diseño atractivo y apropiado.

En un restaurante pequeño idear un menú puede ser un proceso relativamente sencillo, pues muchos de ellos se especializan en dos o tres platillos regulares. Otros restaurantes fundan su reputación en un solo platillo del cual hacen su especialidad. Sin embargo, lo ideal es un menú sencillo pero bien surtido.

Consideraciones para elaborar un menú



Para elaborar tu oferta de platillos, debes tener presentes las siguientes consideraciones:

  • Se debe tener muy claro el tipo de local que queremos abrir, la ubicación, el nivel socioeconómico y el equipo con el cual contamos, para así poder satisfacer las necesidades específicas de quienes nos visiten.
  • Conocer las preferencias alimentarias y los alimentos disponibles en la región, ya que el menú deben estar orientados al gusto y características del cliente y no las propias.
  • Deben ofrecer los platos más fuertes, de digestión más difícil en la hora del almuerzo o la comida, e incluir menús más ligeros para el servicio de cena.
  • Es importante verificar que la alimentación que se proporciona cubra las necesidades energéticas y nutricionales de los clientes, según la especialidad del negocio.
  • Es preferible utilizar productos de temporada y de la zona.
  • Debe calcularse el costo fijo de cada plato y del menú completo, por lo que se deben conocer los precios del mercado para no rebasar los costes establecidos.
  • Considerar las dificultades de elaboración; por ejemplo, en épocas de máxima afluencia es conveniente realizar menús fáciles de elaborar para dar un servicio fluido.
  • Evitar que figuren dos o más platos elaborados de la misma manera, por ejemplo, pollo al horno, lomo de cerdo al horno.
  • No deben repetirse salsas y guarniciones


Con relación a la estética

  • La carta debe estar personalizada con colores claros y de preferencia los colores del negocio.
  • Con suficiente información sobre los ingredientes y preparación
  • La letra debe ser clara y legible, sin tachones y los platillos siempre deben estar actualizados. Solo mostrar lo disponible.


Con relación a la variedad se debe considerar:

  • Texturas, que es la sensación que se tiene del alimento dentro de la boca, por ejemplo; crujiente, suave, blando, granuloso, gomoso, etc.
  • Consistencia, la firmeza, densidad o viscosidad del alimento, por ejemplo; fluido, gelatinoso, firme, espeso, liquido, medio espeso.
  • Color, en el plato de presentación él alimento debe ser visuales al cliente con colores que llamen la atención y sea grato para consumir.
  • Sabor, debe existir un balance de sabores por ejemplo; dulce, salado, amargo, picante, son algunos de los principales sabores que deben saber combinarse.
  • Forma, los alimentos deben tener algo atractivo y distinto a la manera tradicional, por ejemplo; cubos, bolas, tiras, tajadas, ralladura, hacer figuras con los alimentos.
  • Humedad, es importante combinar alimentos húmedos o jugosos con alimentos secos, para evitar la monotonía, por ejemplo debemos evitar dos preparaciones con crema.
  • Método de preparación; evitar que en todas las preparaciones sean fritas, asadas o cocidas, en ocasiones puede que los clientes prefieran uno solo pero esto es inadecuado.


El tamaño que deba tener el menú puede ser variado porque dependerá de lo que se ofrezca y aunque es importante contar con variedad de platillos no hay que exagerar, ya que muchas veces tener un número pequeños de platillos ofrece varias ventajas, como que la comida se consume rápidamente y existe poca probabilidad que esta se eche a perder, además que las sobras quedan en lo mínimo porque es posible controlar la producción con cuidado.

También, el limitado número de platillos reduce la cantidad de empleados que se necesitan en la cocina y en la despensa. A su vez los cocineros podrán concentrarse en la preparación, condimentación y presentación de unas cuantas recetas, realizándolas excepcionalmente, a la vez que el cliente se tarda menos tiempo en seleccionar y los meseros pueden realizar un servicio más rápido y eficaz ocupándose de un mayor número de comensales.

Una vez que cuentes con tus platillos seleccionados, considera diferentes opciones para presentar tu menú, existe la tradicional opción impresa con la que todos cuentan, pero si quieres darle un nuevo giro a tu negocio y ofrecer vanguardia a tus comensales, prueba las opciones digitales, que aprovechan los dispositivos que todos cargamos en la mano (celular) y que permiten presentar tu menú de manera creativa, diferente y con toda la información necesaria para que los comensales decidan. Además, al ser digitales, te permiten modificarlos tanto como lo necesites para irte adaptando a las necesidades de tus clientes y sobre todo mantenerlo actualizado de acuerdo a cambios en tus platillos y a la disponibilidad de los mismos en cada momento.

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Autor: ECR
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