Tipos de menús para restaurantes

Compartir

Hay diferentes tipos de menú para restaurantes, clasificados por distintas reglas que facilitan la elección a tus clientes sobre lo que desean comer. En general se pueden describir 13 tipos de menú, así puedes elegir el más apropiado a la temática de tu restaurante y la cantidad de platos que quieres presentar a tus comensales.

18/11/2021

Existe todo un campo dedicado al estudio y optimización de los diferentes tipos de menús de alimentos y bebidas, conocido como Ingeniería del menú.

Es posible que la mayoría de los clientes, incluso algunos propietarios de restaurantes o negocios de comida no conozcan todos los tipos de menús que existen para un restaurante. Paro no te preocupes, siempre es un buen momento para aprender algo y es por eso que te traemos este artículo en donde comenzaremos por definir los cinco principales menús que se utilizan en los restaurantes.

¿Cuáles son los cinco principales tipos de menús?



Los cinco tipos de menús más utilizados son:
  • Menú a la carta.
  • Menú del día o de la casa.
  • Menú cíclico.
  • Menú degustación.
  • Menú concertado.

Menú a la carta



Es el que se entrega a los comensales cuando toman asiento en el restaurante. Está compuesto por los platos que se sirven todos los días del año, sin grandes modificaciones en los precios o variedad en las preparaciones.

Un menú a la carta enumera los precios de cada artículo por separado. Es el menú más utilizado en la actualidad.

Si bien los precios de este tipo de menú tienden a ser más altos, los menús a la carta ofrecen mucha más flexibilidad y brindan una mejor experiencia gastronómica a los clientes, que el resto de los menús, ya que los comensales pueden elegir artículos individuales y combinarlos como quieran.

Los alimentos y bebidas en un menú a la carta generalmente se clasifican en diferentes grupos y secciones. Esto es lo que hace que los menús a la carta sean especialmente fáciles de leer.

Menú del día



Se llama así porque los platos que aparecen varían a diario según la adquisición de los ingredientes, según los productos que estén disponibles o lo que haya preparado el cocinero, por eso, destacan como los platos más accesibles. No suelen anunciarse con antelación, por lo que son una incógnita hasta el mismo día.

Este menú generalmente incluye en el precio un entrante, un plato principal, un postre, el pan y una bebida.

Menú cíclico



Un menú cíclico es un menú del día o parte de un menú que tiene opciones repetidas durante un período específico de tiempo: una semana, un mes, tres meses, etc.

Este tipo de menú se utiliza principalmente por la rentabilidad que representan, ya que consiste en una lista de platos que cambian generalmente en cada estación, evitando de esta manera la necesidad de elaborar nuevas recetas y menús.

Con la utilización de menús cíclicos, te aseguras de ofrecer variedad a tus comensales y de utilizar insumos de temporada, así tus costos no aumentan.

Menú degustación



Este menú está compuesto por una gran cantidad de platos elegidos por el restaurante y generalmente considerados especialidades de la casa.

Este tipo de menú busca como fin que el cliente pruebe un considerable número de platos generalmente considerados como especialidades de la casa, por un precio razonable, sin tener que padecer los efectos de una digestión pesada.

Sirve para introducir nuevos platillos y comprobar su rentabilidad y popularidad antes de incluirlos en el menú fijo.

Menú concertado



En el menú concertado o por encargo, el cliente ha contratado con antelación y acordado día, hora, número de comensales, platos que conformarán el repertorio y el precio por persona.

Este servicio se ofrece para que los clientes celebren eventos en el restaurante (cumpleaños, cenas de empresa, aniversarios familiares, etc.) y que todos los invitados disfruten de los mismos platos. Es una forma más fácil de gestionar grandes grupos.

Como dijimos, estos son los nombres de menú más utilizados en el sector de la gastronomía, pero existen aún más opciones para elaborar y diseñar menús.

No te pierdas nuestras próximas entradas donde profundizaremos en el tema de los menús para restaurantes. Estudias las diferentes opciones e incorpora a tu negocio aquellas que consideres pueden funcionarte, ya que son una excelente manera de aumentar la rentabilidad de tu negocio sin grandes inversiones… y si aprovechas los menús digitales, puedes modificarlos tanto como lo necesites para experimentar y los cambios se reflejan inmediatamente sin tener que gastar en papelería, cuidas el planeta y cuidas tu economía. Regístrate aquí Un Menú Digital que lo tiene TODO - Código QR, Pedidos en línea, a domicilio, pickup, panel de pedidos y muchos más. (https://quecomer.mx/menudigitalpara/), que comer tu menú digital y disfruta de los beneficios es ¡GRATIS! .

Autor: ECR
Compartir

Queremos saber de ti

0 Comentarios