¿Cuáles son los beneficios de tener un Menú Digital en mi negocio de comida?

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La tecnología ya es parte importante en nuestra vida, y si la aplicamos correctamente, es una herramienta de gran ayuda, pues facilita y agiliza muchas de las actividades que realizamos tanto en el aspecto personal como laboral y tu restaurante no debe ser la excepción.

28/07/2022

La venta de comida por internet ha aumentado a pasos agigantados, por lo que es vital tener una herramienta que te permita vender en línea.

En este sentido, existen dos tipos de personas; las que se resisten a los cambios y prefieren quedarse como están y las que a pesar de los retos deciden mantenerse a la vanguardia.

Ya sabemos lo que va a pasar, los primeros desaparecerán o se la verán muy difícil contra la competencia y los segundos seguirán creciendo.

Si te vas a montar al mundo digital, tienes que hacerlo de la manera correcta para aprovechar al máximo sus beneficios. Tener una carta digital en imagen o pdf es desperdiciar los beneficios de la tecnología y desaprovechar oportunidades de crecimiento para tu negocio.

Yo tratando de dominar las ventas en línea con mi PDF.

Necesitas una herramienta que permita a tus clientes levantar su orden de forma sencilla y a ti te facilite la recepción y seguimiento de tus pedidos.

Si aún no estas convencido de tener un menú digital, aquí te platicamos sobre sus beneficios para que te decidas y comiences a sacar provecho de la tecnología en tu negocio de inmediato:

1. Ahorra tiempo – Incrementa tu productividad

En tu menú digital, tu cliente encuentra toda la información que necesita saber sobre tu negocio, por lo que ya no tendrás que dedicar tiempo a contestar estas preguntas en WhatsApp:

  • Ubicación con mapa
  • Horarios de servicio
  • Tipos de servicios que ofreces (En sitio/ A domicilio/ Para llevar)
  • Área de cobertura para entrega a domicilio
  • Tiempo de entrega
  • Costo del servicio a domicilio
  • Medios de contacto disponible
  • Formas de pago
  • Tiempo de espera, y más

Si te das una vuelta en Facebook o Instagram verás publicaciones de negocios de comida con fotos de platillos increíbles que generan antojo instantáneo pero no proporcionan información del negocio.

Es entonces que comienzan las lluvias de preguntas, ¿Cuánto cuesta?, ¿Dónde estás ubicado?, ¿Cuál es tu área de cobertura?, ¿Formas de pago?, ¿Tiempo de entrega?, etc. y lo que es peor, muchas veces ni siquiera se contestan dichas preguntas.

Debes tener presente que si un cliente no tiene a su alcance toda la información que necesita para comprarte, simplemente pasará de largo y para otra ocasión que encuentre alguna de tus publicaciones ni siquiera la considerará.

Imagen con un celular en donde se puede apreciar que se despliega en un formato claro la información de un negocio de comida (Horarios, ubicación, tipos de servicio, tiempo de entrega, costo evío, etc.)
Img. La información de tu negocio al alcance de un clic

Además de la información de tu negocio, en tu Menú Digital también puedes ofrecer toda la información relacionada con los platillos que ofreces:

  • Fotos atractivas y antojables
  • Ingredientes
  • Calorías
  • Tiempo de preparación
  • Precio
  • Complementos si es que lo requiere

Tanta información como decidas proporcionarles

Con toda esa información disponible, ya no tendrás largas conversaciones para aclarar dudas.

Al ser un menú interactivo, ahorras tiempo en la toma de pedidos, ya que ¡con unos pocos clics!, tu cliente levanta su pedido sin necesidad de tener que teclear lo que desea ordenar.

Tú recibes el pedido en un solo mensaje de WhatsApp, perfectamente ordenado.

Puedes recibir varios pedidos al mismo tiempo sin volverte loco contestando varias conversaciones a la vez, sin mezclar información y sin clientes enojados por tener que esperar.

¡El tiempo que te ahorras en esas conversaciones, podrás dedicarlo a mejorar tu servicio y la calidad de tus platillos!

2. Disminuye errores

Olvídate de mandar un platillo que no te habían pedido, cobrar mal por errores en el cálculo del total de la compra, omitir especificaciones (sin cebolla, poca sal, etc.) y otros errores comunes.

Ya no tendrás que repasar cada conversación de WhatsApp para obtener el detalle de tus pedidos. Ahora recibirás cada pedido en un mensaje de WhatsApp, perfectamente ordenado.

Imagen con dos celulares, el primer celular muestra una larga conversación en WhatsApp de una persona tratando de levantar un pedido. En el segundo celular se observa un mensaje en WhatsApp con las especificaciones de un pedido, fácil de leer y muy bien ordenado porque el pedido fue levantado
Fig.2 - Conversación caótica vs. Mensaje ordenado

Con un Menú Digital, se disminuyen considerablemente los errores humanos que se comenten al momento de registrar la orden.

3. Comodidad para tus clientes

Tus clientes pueden levantar su propio pedido cuando se sientan listos, sin presiones y sin retrasos.

Para el servicio en sitio también tiene sus ventajas, cuando tus clientes te visiten podrán comenzar a navegar tu menú en cuanto se sienten a la mesa, sin necesidad de esperar por el mesero, horrando minutos de su valioso tiempo; esto es muy conveniente para zonas donde las personas tienen poco tiempo para comer.

Por otro lado, algunos clientes comentan que muchos de los menús físicos vienen manchados de grasa y con un aspecto desagradable, o son cartas gigantes que obstruyen la vista a sus acompañantes y tiran todo en la mesa por su gran tamaño o lo peor de todo, o que pidan un platillo que aparezca en la carta pero que en ese momento no pueden servir


Un menú digital también resulta ideal para comidas de negocio, donde los clientes no desean ser interrumpidos frecuentemente por el mesero. Ellos mismos podrán levantar su pedido y se sentirán en un espacio moderno, cómodo y ágil.

Finalmente, tu cliente puede consultar tu menú desde cualquier lugar y en cualquier momento.

4. Llega a más clientes

Tu cliente puede consultar tu menú en el dispositivo que tenga disponible, celular, tableta, laptop o PC sin ningún problema.

Si tu negocio tiene solvencia económica, puedes ofrecer tabletas para la consulta de tu menú en tu restaurante.

Cuida que el servicio de Menú Digital que selecciones se despliegue adecuadamente en cada dispositivo y ofrezca varias opciones de diseños para que se adapte a la imagen de tu negocio.

La liga a tu menú, la puedes compartir fácilmente a través de los medios digitales

5. Aumenta tus ventas

De acuerdo al neuromarketing, si una persona realiza sus compras de despensa con hambre va a comprar mucho más en comparación de lo que compraría con el estómago lleno.

Si tienes un restaurante o negocio de venta de comida, tienes una ventaja, tu cliente va con hambre y busca satisfacer esa necesidad.

Cuando revisa tu menú digital para levantar su orden, su mirada deberá pasar por toda tu carta mientras busca lo que se le antojaba o traía en mente, en ese trayecto se topará con opciones que ni siquiera había considerado, como una entrada, un postre … esas “tentaciones” y el hambre que tiene, sumado a la facilidad de pedir a toque de clic, provocará que incremente su ticket promedio.

Estudios han demostrado que el ticket promedio se incrementa en un 20%, al cliente le resulta tan cómodo simplemente dar clic al platillo de interés para agregarlo al carrito, que su impulso de compra se estimula.

Foto de una mujer joven sonriendo mientras interactúa en su celular, se siente feliz porque le es muy fácil levantar sus pedidos.

Img. Un cliente satisfecho significan más ventas

6. Modifica tu menú cuando lo necesites

Evita la pena de tener que explicar una y otra vez cuando un platillo sigue en tu carta aunque se haya agotado. Si un platillo utiliza ingredientes que varían mucho de precio o no siempre están disponibles, puedes actualizar su precio al instante o incluso deshabilitarlo para que ya no se despliegue a tus clientes.

Un buen menú digital puede modificarse fácilmente en cualquier momento y en tiempo real. Las actualizaciones son inmediatas, de tal manera que si un platillo se agota, puedes eliminarlo de la carta al instante.

¡No más cartas tachonadas o con pegotes!

Imagen del administrador donde se modifican datos del negocio y platillos

7. Tu herramienta de marketing

Las ventas en línea representan un ingreso considerable para tu negocio de comida, así que tienes que mover muy bien tu negocio en todos los medios digitales, incluidos los grupos de WhatsApp.

Si publicas fotos de tus platillos estrellas cautivarás a la audiencia, pero si además incluyes la liga a tu menú, podrán conocer tu oferta completa y toda la información relacionada a tu negocio.

Publica tu menú frecuentemente para mantenerlo al alcance de tus clientes y tener mayor exposición ante nuevos clientes.

8. Proyecta una imagen de modernidad y toma ventaja de la competencia

Un negocio moderno y a la vanguardia resulta siempre más atractivo a tus clientes.

Cuando alguien te visite o encuentre tu menú en internet, notará que es un negocio innovador que no teme invertir para mantenerse actualizado; esto incrementa la confianza en tu negocio y es un diferenciador para que te recomiende.

Si utilizas la tecnología para mejorar tu operación, la imagen de tu restaurante se verá beneficiada.

Foto donde se visualiza un menú digital de ¿Qué comer? en una computadora de escritorio y en un celular. En ambos dispositivos el menú se ve adecuadamente con un diseño muy atractivo
Img. Un menú de ¿Qué comer? se puede ver desde cualquier dispositivo, con un diseño acorde a la imagen de tu negocio.

9. Ahorra dinero mientras ayudas al planeta

La impresión y reimpresión de menús tiene un impacto al medio ambiente a largo plazo, al reducir tus impresiones físicas no sólo ahorras dinero, también ayudas al planeta.

Al contar con un menú digital, evitas imprimir nuevos menús cada vez que realices un cambio a tu oferta de platillos, por lo que no gastas papel, tinta, ni todo lo implicado para su fabricación y transporte.

10. Trabaja para ti, no para otros

Si bien las aplicaciones de Delivery te dan visibilidad, también cobran altas comisiones, disminuyen en mucho tus ganancias.

No tienes el control de tus clientes, ese tipo de aplicaciones mantienen para ellos toda tu información.

Por si fuera poco, los clientes no te compran a ti, compran en esas aplicaciones, muchas veces ni siquiera recuerdan a quien compraron; la mayoría de las veces los clientes eligen que comprar por las promociones más que por el lugar.

Ten tu propio menú digital y deja de trabajar para los demás
Img. Deja de perder clientes

Levanta tu propio sitio de pedidos en línea y toma el control de tus clientes y tus ganancias.

La tecnología es un excelente aliado para hacer crecer tu negocio pues te facilita la recepción y manejo de pedidos, y si la usas frecuentemente te brindará información que te ayudará a decidir hacia donde dirigir tu negocio, como platillos más vendidos, hora de más afluencia, etc.

Algunos otros beneficios de contar con un Menú Digital son:

  • Recibe tus pedidos de manera inmediata, directamente en tu WhatsApp.
  • Consultas todos tus pedidos en un solo lugar y dales seguimiento de manera rápida y sencilla gracias a nuestro exclusivo panel de pedidos.
  • Mantén a tus clientes informados sobre el estatus de sus pedidos sin desgastarte en conversaciones de WhatsApp gracias a nuestros mensajes preformados.
  • Transmite la identidad de tu marca en tu menú digital, contamos con varias plantillas que puedes personalizar para el despliegue de tu menú.
  • Ofrece a tus clientes más opciones de pago, realiza cobros en línea con Mercado Pago.

¿Aún no cuentas con tu Menú Digital?, te invito a conocer “¿Qué comer? Tu Menú Digital”, cuenta con una versión totalmente ¡GRATIS!. Regístrate aquí.

Tus clientes esperan un servicio de calidad y si tú no se los das, alguien más lo hará. No te quedes atrás.

Autor: ECR
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