Tipos de menús para restaurante - Parte II

Compartir

Los tipos de menús son incontables, todo depende del tipo de oferta y de los criterios que más se adecuen a nuestro restaurante para ofertar nuestros platillos. Por ejemplo, se pueden hacer menús especiales de tapas o platos fríos; menús vegetarianos, menús regionales, menús típicos. También pueden clasificarse los menús de acuerdo a su composición, es decir el número de platos a ofrecer y las guarniciones disponibles, etc.

25/11/2021

En nuestra entrada anterior hablamos sobre los cinco tipos de menú más utilizados en los restaurantes, pero no son los únicos que existen. A continuación te presentamos otros tipos de menús que para que los conozcas y decidas cuales se adaptan mejor a tu negocio.

Menú gastronómico



Tipo de menú compuesto por una variedad de platos de tu zona o preparados con un mismo ingrediente base. Es muy habitual para analtecer la cocina autóctona en zonas de turistas, pero también dentro de jornadas gastronómicas, donde se trabaja un ingrediente concreto (un tipo de pescado, una hortaliza, una legumbre) o una técnica culinaria.

Menú cerrado



Al que se le conoce como “cerrado” es un menú corto y preciso en el que se ofrecen determinados platos de forma fija. Generalmente, esta clase de menú es utilizado en los restaurantes y locales que acaban de abrir sus puertas al público.
Las alternativas son pocas y tienden a ser platos temáticos o de la región en la que se ubica. No servir un amplio catálogo de platos no es sinónimo de mal servicio o alimentos terribles. Al contrario, los cocineros tienen una mayor exigencia para que sus platos nunca pierdan calidad.

Menú ejecutivo



Otro tipo destacado es el menú ejecutivo. A diferencia del diario, suele tener más variedad y calidad, y por tanto, también tiene un precio un poco más elevado. No está pensado para el trabajador que come fuera cada día, sino más bien para el esporádico.
Su nombre se debe a que es muy adecuado para reuniones de trabajo, es más elegante que el menú del día pero más económico que pedir a la carta.
Su nombre es más “elegante” que menú del día, y eso efectivamente, ofrece una opción intermedia entre este y la carta.
Si tu restaurante se sitúa en una zona de oficinas o en un hotel, no te puede faltar.

Menú completo



En el menú completo tu restaurante ofrece cuatro o más opciones de platos y guarniciones. Los comensales deberán elegir dos de los platos y los acompañará de la ensalada de su preferencia, bebida y servicio de pan.

Menú sencillo o medio menú



El menú sencillo cuenta con varias alternativas para que los clientes decidan el plato que desean comer. Está diseñado para que los comensales elijan un plato de entre los ofrecidos, que será servido con ensalada, bebida, postre y servicio de pan.
Es conocido también como medio menú porque en lugar de los dos platos que componen el completo, solo hay que elegir uno entre ellos.
Es una opción cada vez más habitual por trabajadores que buscan reducir gastos (les permite comer fuera más días) y poder estar en el bar más relajados (suele tener una hora para llegar, comer y volver a la oficina, así que no hay tiempo para muchos platos).

Menú para llevar



Si tu restaurante cuenta con servicio de entrega a domicilio, o delivery, tienes dos opciones: ofrecer los platos del menú tradicional o tener uno especial para el reparto.
Para seleccionar los platillos para el menú de reparto, debes considerar su facilidad para transportarse, cuanto se conservan y su facilidad para recalentarse en caso requerido. Siempre piensa en la comodidad del cliente y que el platillo llegue en las mejores condiciones posibles.

Menú largo y estrecho



Cuando un restaurante tiene un menú largo y estrecho hace referencia a un tipo compuesto por cinco o más platos. Como se trata de un número elevado, debes presentar raciones pequeñas para que el comensal disfrute de toda la experiencia gastronómica.
Para este tipo de menú, los platos que sirvas pueden ser o bien fijos, o bien tus clientes pueden elegir el contenido de los platos que vayan a degustar.

Menú corto y ancho



A diferencia del anterior, con cinco o más platos, el menú corto y ancho está compuesto por tres platos, más el postre. Al ser solo tres platos, las raciones deben ser más generosas.
Los platos pueden ser fijos o pactar un repertorio con los comensales.

Menú de bebidas



Un menú de bebidas es cualquier menú o sección de un menú que vende bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
Una carta de vinos o una carta de cervezas pueden ser un buen ejemplo de este tipo de menú.
Incluso puede haber sugerencias sobre qué vinos o cervezas acompañan mejor a algunos tipos de comida en particular.

Menú de cócteles



Un menú de cócteles es un tipo específico de menú de bebidas o una sección de una carta de bebidas.
Un buen menú de cócteles también debe incluir mocktails (cócteles sin alcohol) para aquellos clientes que no quieran beber alcohol.
Como normal general, también deben incluir uno o dos cócteles de temporada.

Menú de postres



El menú de postres, normalmente está separado del menú principal y es un menú que únicamente contiene postres.
Por lo general, el menú de postres se presenta junto con el menú de bebidas nuevamente al finalizar el almuerzo, comida o cena.

Menú Infantil



Un menú infantil es un menú que presenta platillos adecuados para los más pequeños, en ingredientes, presentación y porciones.
Generalmente estos menús se presentan en una carta independiente con un diseño diferente y divertido, con muchas fotos para que sea atractivo para los pequeños.

Menú de familia



Un menú de familia es un menú de bar o restaurante que está diseñado específicamente para los empleados u otros miembros del sector restaurantero.
Estos menús se elaboran con productos especiales de alimentos y bebidas que son de bajo costo y que no están disponibles públicamente al consumidor.

Ahora que ya conoces todos los tipos de menús que suelen utilizarse en los restaurantes, elige el o aquellos que mejor se adapten a tu negocio para que así ofrezcas una excelente experiencia a tus comensales y no te olvides aprovechar los menús digitales, en "¿Qué Comer? Tu Menú Digital", podrás registrar tu oferta de platillos y clasificarla como mejor te convenga ofreciendo todas tus cartas en formato digital e interactivo. Regístrate aquí Un Menú Digital que lo tiene TODO , que comer tu menú digital y disfruta de los beneficios es ¡GRATIS! .

Autor: ECR
Compartir

Entradas relacionadas

  • Comidas de buena suerte para Año Nuevo

    Muchas culturas alrededor del mundo creen que la clave para un año nuevo feliz, próspero económicamente, lleno de salud y productivo comienza con comer ciertos alimentos (entre otros rituales) que atraen la suerte en la víspera de Año Nuevo y el día de Año Nuevo.

    30/12/2021
  • Las posadas en México

    ¡Y se inauguran las posadas!

    Del 16 al 24 de diciembre, durante los nueve días antes de Navidad, se llevan a cabo las posadas, que son una tradición muy popular en México y que definitivamente no pueden dejarse pasar.

    16/12/2021
  • Antojitos mexicanos para las fiestas decembrinas

    Se acercan las fiestas decembrinas, se supone que todo inicia con las posadas el 16 de diciembre, pero todos sabemos que en México inician el 12 de Diciembre con la celebración a la virgen de Guadalupe, de ahí el origen del tan conocido puente “Guadalupe-Reyes”, dedicado a la engordadera y el disfrute.

    09/12/2021

Queremos saber de ti

0 Comentarios