¿Cuándo y cómo cambiar el menú de mi restaurante?

Compartir

El menú de tu restaurante es más que un simple listado de productos, es la forma de comunicarte con tu cliente, le informas de tu estilo, lo que vendes y comienza a tener noción sobre la calidad de servicio. Una vez en manos de tus comensales, el menú le ayuda a decidir si comer o no en tu restaurante, y en caso afirmativo, qué comer.

02/06/2022

¿Qué tan seguido debo cambiar el menú de mi restaurante?


Preparar tu menú o carta de platillos, no es una actividad de una única ocasión, no defines tu menú y te olvidas de él; es un trabajo recurrente, de observación constante y también su dosis de prueba y error.

Es necesario que des seguimiento a tu carta de platillos y le realices revisiones periódicas, sobre todo de costos. Revisa constantemente los costos de los insumos para saber si a su vez tus costos cambian y determinar si debes hacer algún ajuste en tus precios. También es importante que observes las preferencias de tus clientes, es decir, los platillos más populares y los menos solicitados, que ingredientes no son de su agrado, que platillos no son redituables, etc., esta información te debe ayudar a tomar decisiones contundentes sobre desaparecer o cambiar algunos platillos de tu menú , agregar nuevos o promocionar con diferentes estrategias.

Antes de lanzarte a la aventura de diseñar el menú de tu negocio, te invitamos a nuestro blog, ya que tocamos este tema desde diferentes perspectivas:

Ahora que conoces un poco más sobre los menús, ya tienes herramientas para decidir cómo diseñar o mejorar el de tu negocio.

No olvides que independientemente del tipo de menú que decidas utilizar, incluso si te decidiste por un menú a la carta, que es uno de los que menos varían en el tiempo, de vez en cuando debes ofrecer algo nuevo a tus clientes, ya que de no hacerlo, puede resultarles aburrido no encontrar ningún cambio o nada nuevo que probar durante largo tiempo. Si bien, puede ser una ventaja que te identifiquen por ciertos platillos y que te visiten porque saben que ahí encuentran lo que buscan; también es una desventaja, puesto que de antemano saben que no habrá nada nuevo y buscarán otras opciones.

Hombre joven, atractivo, de tez morena y ojos grandes; inclinado frente a ti, mirándote fijamente y ofreciéndote un plato con un delicioso pollo dorado.
Fig.1 - Sorprende a tus clientes con nuevos platillos de vez en cuando
Para evitar perder clientes, de vez en cuando debes incluir algo nuevo en tu oferta de platillos, por ejemplo:
  • Un platillo sorpresa cada intervalo de tiempo (semanal, quincenal, mensual) de acuerdo a tus posibilidades, por ejemplo, viernes de pozole o sábado de pancita.
  • Aprovechar las festividades para incluir platillos que son populares y que sabes que son muy buscados en dichas fechas: comidas especiales para el 10 de mayo, pozole para el 16 de septiembre, temporada de chiles en nogada, etc.
Ya conocimos las consecuencias de tener un menú que no cambia, pero tener un menú que cambia frecuentemente también tiene sus implicaciones, principalmente el de su reimpresión; y debes tener muy claro que en la mayoría de las ocasiones no será solo una reimpresión, tendrás que solicitar a tu diseñador o impresor que realice los ajustes de diseño necesario para que tu menú conserve su calidad. Todo esto conlleva costos extras, que muchas veces no se tienen considerados; así que para evitar dichos gastos, se modifican las cartas existentes rayándolas, escribiendo sobre ellas, pegando adecuaciones o anexando una pequeña carta con las novedades, que desafortunadamente no respeta el diseño, ni la calidad algunas veces hasta a mano van escritas.
Ejemplo de menú para restaurante, descuidado y con correcciones. Tiene dobleces, etiquetas sobrepuestas para actualizar algunos precios, con corrector para eliminar algunos platillos, textos saturados y letra pequeña.
Fig.2 - Menú descuidado, con correcciones – poco atractivo y profesional.
Reconozcámoslo, esto no es lo ideal, sobre todo debes cuidar la imagen de tu negocio y la carta no es la excepción. Un menú poco profesional y descuidado, está ofreciendo una mala imagen de tu establecimiento. Además, las estadísticas muestran que a los comensales les es muy desagradable recibir cartas en mal estado, sucias, tachonadas, viejas, etc.

Otro punto importante a considerar es el de las fotos. No podemos menospreciar el poder de una buena foto y su capacidad de venta, recuerda que “primero comemos con los ojos”. Es por esto, que es importante incluir foto de los productos que más nos interese vender, así atraeremos la atención sobre ellos.

Debemos ser muy cuidadosos con el manejo de imágenes en el menú, tampoco es adecuado saturarlo de fotos, deben ser estratégicas, muy atractivas y principalmente “reales”; procurando que sean de los platillos más completos o de mayor precio, evitemos utilizar de los más económicos. Otra alternativa para incluir imágenes, es usar solo en los grupos de platillos.

¿Es importante el diseño de mi menú?


Cuida el diseño de tu menú, debe ser atractivo a la vista, de un tamaño cómodo para la consulta, de fácil lectura y con fotos representativas.

El menú no solo sirve para mostrar tu lista de platillos, es también una excelente herramienta de publicidad y marketing para tu negocio, es una extensión de la imagen de tu negocio, y como tal debe reflejar su esencia. Por todo esto presta especial atención a todo lo relacionado con el diseño, debe tener el logo de tu negocio, los colores, tipo y tamaño de letra, cuida la distribución de los textos, ubicación de imágenes, agrupación de platillos, distribución de espacios vacíos, etc.

Por tal razón es que debes prestar especial atención en su diseño, calidad y presentación.
Ejemplo de menú digital, creado en ¿Qué comer? tu Menú Digital y uno físico, ambos con un diseño atractivo expresando la imagen de la empresa.
Fig.3 - El diseño de tu menú es importante.

¿Cómo le hago para tener mi menú actualizado sin gastar tanto?


Si eres una persona a la que le gusta innovar, buscar nuevas opciones y experimentar, no debes dejar la oportunidad de ofrecer un menú digital, que se puede modificar de forma instantánea y con una increíble presentación que refuerce tu imagen innovadora y de vanguardia.

Te presentamos “¿Qué Comer? Tu Menú Digital”, donde puedes crear el menú digital de tu negocio, crear clasificaciones o grupos de platillos, agregar y quitar platillos cuando lo necesites, cambiar precios, subir fotos, crear nuevos paquetes, etc.

Todos los cambios que quieras, cuando lo necesites, reflejados en tiempo real y sin costo adicional. Evita la pena de tener que explicar una y otra vez si algo que está en la carta ya no lo vendes o se ha agotado. También podrás agregar fácilmente platillos de temporada y darlos de baja cuando ya no vayan a estar disponibles, no más cartas tachonadas o con pegotes.

Tus clientes pueden consultarlo cuando quieran, compartirlo con sus amigos y calificar tu servicio. Al ser un menú alojado en la web, puede salir en resultados de búsqueda aumentando tu presencia digital.

También puedes configurarlo para que no solo sea tu carta de platillos, también puedes convertirlo en tu tienda en línea para que tus clientes levanten sus pedido solo dando clic sobre cada platillo para agregarlo al pedido.

Aquí te dejamos un video para que conozcas lo fácil que es administrar tus platillos en “¿Qué comer? Tu Menú Digital”.

En cuanto al diseño, ¡no te preocupes!, nuestro administrador te permite modificar el estilo de tu menú digital para que coincida con la imagen de tu negocio, agregando el logo y estableciendo los colores de tu marca, además, contamos con varias plantillas para que selecciones la que mejor se adapte a tus necesidades.
Conoce aquí lo fácil que es personalizar la imagen de tu menú



¿Qué me conviene más un menú físico o un menú digital?


Un menú digital te permite ahorrar al no tener que estar reimprimiendo tu menú físico con tanta frecuencia y esto también contribuye a disminuir el impacto ambiental.

Puedes hacer una perfecta integración entre tu carta impresa y tu menú digital, aquí te damos algunos consejos:
  • En tu carta impresa deja tus platillos estrella, esos que sabes tienen menos probabilidades de cambiar, incluye tu código QR e invita a tus comensales a que lo consulten para que conozcan las novedades en la carta digital.
  • Cada vez que agregues algún platillo o promoción, anúncialo en tus medios digitales e incluye la liga de tu menú, así tus clientes se acostumbrarán a revisar tu menú con frecuencia.
  • Dentro de tu negocio coloca pizarrones o carteles donde invites a tus comensales a consultar el menú digital para conocer los nuevos platillos o promociones.
Ejemplos de menús de un miembro de la comunidad ¿Qué comer? Tu Menú Digital. Menú físico y menú digital compartiendo un diseño atractivo que comunica la identidad del negocio.
Fig.4 - Tu menú físico y tu menú digital en perfecta armonía
Además, tu menú digital te permite llegar a todos los usuarios que prefieren comprar por medios digitales. Para asegurarte de llegar a más clientes dale toda la difusión posible:
  • Si tienes redes sociales, en todas tus publicaciones incluye tu menú digital
  • Colócalo en tu estado de WhatsApp
  • Mándalo como imán o como volante publicitario en cada servicio a domicilio
Y como ya sabemos que todo depende de la práctica, “tu carta número 10 te saldrá más vendedora que la primera”, no desistas.

Si tu también quieres tener tu menú digital, regístrate en ¿Qué comer? Tu Menú Digital, tenemos una versión ¡GRATIS!

Autor: ECR
Compartir

Queremos saber de ti

0 Comentarios