¿Por qué debo considerar un Menú Digital para mi restaurante o negocio de comida?

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La pandemia nos trajo muchos cambios y en el sector de comida preparada no es la excepción. Nos obligó a acelerar el uso de las herramientas digitales, como es el caso del “Menú Digital”.

27/05/2021

Recientemente se ha visto un florecimiento de emprendimientos de este tipo; muchos lo consideran una solución pasajera para solventar el requerimiento de la sana distancia y para poder promocionarse en redes sociales; otros consideran que es algo meramente estético, un adorno o un gadget más… pero ¿Realmente tiene algún beneficio?, ¿Debo considerar un menú digital a pesar de que las restricciones por la pandemia están por terminar?

Para aclarar tus dudas, aquí te listamos algunos de los beneficios que valen mucho la pena considerar y que te ayudarán a tomar la decisión de hacer la transición de cartas físicas a menú digital para tu negocio.

  1. Ecológico


    Al contar con un menú digital, evitarás imprimir nuevos menús cada vez que debas realizar un cambio menor a tu oferta de platillos. Por lo que no gastarás papel, tinta, ni todo lo implicado para su fabricación y transporte.

    Bien se dice que todos podemos ayudar a mejorar el medio ambiente aplicando las tres R’s (Reducir, Reciclar y Reutilizar), en este caso “Reduces” y recordemos “no hay acción pequeña”.
  2. Económico


    Al contar con un menú digital, habrá una reducción de costos debido a que evitará el imprimir nuevos menús cada vez que se produzca un cambio menor; no hay que preocuparse por el costo adicional y la demora que se produce al realizar las impresiones para actualizar el menú físico.

    Por otro lado, si lo que te preocupa es tener que invertir en un menú digital, te tenemos una gran noticia, en el mercado existen opciones que ofrecen una versión gratuita de excelente calidad.
  3. Conveniente


    El menú digital hace uso de la herramienta que todos traemos en el bolsillo y que además sabemos utilizar, nuestro celular. Así que tus clientes simplemente sacarán su celular, leerán el código QR o ingresaran la liga y podrán navegar en tu menú completo, todos pueden hacerlo, desde los más pequeños hasta los mayores, su uso es sumamente fácil e intuitivo.
  4. Cubre las normas sanitarias


    Aunque las restricciones gastronómicas debido al COVID-19 están empezando a relajarse, la seguridad sigue siendo una preocupación para tus clientes. Así que ten códigos QR en tus mesas para evitar contactos con cartas físicas.

    Incluso después de que haya pasado la pandemia, los comensales de restaurantes seguirán valorando la comodidad de usar la tecnología digital, poder ver el menú sin tener que esperar por el mesero e incluso ordenar. Se ha observado que más del 60 por ciento de los milenials y gen Z están descargando y usando más aplicaciones debido a la facilidad de ordenar, sin esperas y sin tener que capturar los platillos que desean ordenar.
  5. Mejora la imagen de tu negocio


    Cuando un potencial cliente te visite o encuentre tu menú en algún medio digital, se llevará la impresión de que esta ante un negocio de vanguardia y que no teme invertir para mantenerse actualizado; esto incrementará la confianza en tu negocio y puede ser un diferenciador para que te recomiende.
  6. Información de tu negocio al alcance de un clic


    No te limites con servicios que solo te permiten desplegar tu listado de platillos, existen opciones en el mercado, que además, te permiten ofrecer a tu cliente toda la información relacionada a tu negocio como lo es tu ubicación, tipo de servicio que ofreces (en sitio, entrega a domicilio, recoger en sitio), horarios de atención, área de cobertura, tiempo de entrega, costo de la entrega, etc. Si ofreces toda esta información a tus clientes, les permites tomar decisiones informadas.

    Te invito a navegar de manera aleatoria en diversas publicaciones de negocios de comida y encontraras fotos de platillos increíbles que generan antojo instantáneo pero no proporcionan información del negocio, es entonces que comienzan las lluvias de preguntas, ¿Cuánto cuesta?, ¿Dónde estás ubicado?, ¿Cuál es tu área de cobertura?, ¿Formas de pago?, ¿Tiempo de entrega?, etc. y lo que es peor, muchas veces ni siquiera contestan dichas preguntas. Debes tener presente que un posible cliente, al no tener a su alcance toda la información que necesita para decidirse a comprarte, simplemente pasará de largo y para otra ocasión que encuentre alguna de tus publicaciones ni siquiera te considerará.

    Cada vez que haces que tus posibles clientes tengan interacciones innecesarias disminuyes la probabilidad de compra.

    Además, un menú digital te brinda un mejor control sobre lo que desea resaltar de tu menú, lo que influye indirectamente en las elecciones de orden de tun clientes.
  7. Comodidad y satisfacción para tu cliente


    Cuando tus clientes te visiten podrán comenzar a navegar tu menú en cuanto se sienten a la mesa, sin necesidad de esperar por el mesero. Además, contará con mucha más información para elegir. En primer lugar, contará con fotos sumamente atractivas y en segundo lugar, podrá consultar ingredientes, tamaños de porción, calorías, tiempos de preparación, etc.

    Como punto extra, el cliente podrá levantar su propia orden o comanda cuando se sienta listo, sin presiones y sin retrasos. Todo esto, disminuye considerablemente errores humanos que pueden generarse al momento de que un mesero levante la orden.

    Un menú digital resulta ideal para comidas de trabajo, donde los comensales no desean ser interpelados frecuentemente por el mesero. Estarán en un espacio moderno, cómodo y ágil.

    Finalmente, tu cliente puede consultar tu menú desde cualquier lugar, incluso antes de salir de su casa, así puede hacer cuentas de lo que va a gastar.
  8. Desde cualquier dispositivo


    El gran auge de los menús digitales se debió a su versatilidad, dado que los clientes lo consultaban desde su propio dispositivo y se evitaba el contacto con superficies que otras personas habían tocado. El cliente puede llegar con su celular, tableta o laptop y lo consultará sin ningún problema. También puede ser que desde la PC de su casa decida levantar su pedido.

    Por otro lado, si quieres dar una impresión de mayor solvencia económica en tu negocio, puedes ofrecer tabletas para la consulta de tu menú en tu restaurante, aunque esto resta en el punto sobre el respeto de las normas sanitarias.

    Solo cuida que el servicio que selecciones sea de calidad y se despliegue adecuadamente en cada dispositivo y ofrezca varias opciones de diseños de vanguardia.
  9. Tu menú bajo tu control


    Los menús digitales ofrecen la flexibilidad de poder modificarse fácilmente en cualquier momento y en tiempo real. Las actualizaciones son inmediata, de tal manera que si, por ejemplo, un platillo se agota, puedes eliminarlo inmediatamente de la carta.

    Por otro lado, si un platillo utiliza ingredientes estacionales (sujetos a permanentes cambios de disponibilidad o precio) la información y precios pueden actualizarse al instante.

    Al momento de seleccionar que servicio de menú digital vas a utilizar, verifica muy bien las condiciones que ofrecen para poder realizar las modificaciones a tu carta. Alguno servicios cobran por modificación, otros solo lo permiten en su versión de pago, con otros necesitas enviar tu solicitud de modificaciones para que ellos las realicen y tendrás que esperar entre 24 y 72 horas para que los cambios se reflejen… aléjate de estos servicios, lo que necesitas es independencia y libertad para modificar tu menú cuando lo desees sin intermediarios y sin cobros injustos. Existen servicios donde tú mismo registras tu menú, esto te da control total en decidir cómo organizar tus platillos, si quieres quitarlos, modificarlos, etc. Siempre busca total Independencia.
  10. Tu mejor herramienta de marketing


    Recientemente las ventas en línea se incrementaron enormemente debido a la pandemia, muchos propietarios de negocios de comida se vieron en la necesidad de comenzar a vender a través de medios digitales y grupos de WhatsApp.

    Si publicas fotos de tus platillos estrellas cautivaras a la audiencia, pero si además incluyes la liga a tu menú, podrán conocer tu oferta completa y toda la información relacionada a tu negocio.

    Por otro lado, si estas en grupos de WhatsApp, sabrás lo incomodo que resulta que todo el tiempo estén saturando las conversaciones con fotos de sus productos o servicios, y reconozcámoslo, muchas veces esas fotos ni siquiera se ven porque terminas configurando tus chats para que no se descargue y no saturar tu teléfono. Así que recuerda la mayor de las reglas, “No hagas a los demás, lo que no quieras que te hagan”, en lugar de mandar las 20 fotos de tus platillos, incluye tu foto más atractiva y la liga a tu menú, darás una imagen de vanguardia, profesionalismo y respeto.
  11. Incrementa tu productividad


    Ahorra tiempo en la toma de pedidos, ¡con unos cuantos clics tu cliente levanta su pedido!, sin necesidad de escribir largos mensajes. En el menú digital, tu cliente encontrará toda la información que necesita de cada platillo, ingredientes, calorías, tiempo de preparación, precio, etc., así que ya no tendrás esas largas conversaciones que muchas veces no tienen los resultados esperados.

    ¡El tiempo que te ahorras en esas conversaciones, ahora podrás dedicarlo a mejorar tu servicio y la calidad de tus platillos!
  12. Rentable


    De acuerdo al neuromarketing, si una persona realiza sus compras de despensa con hambre va a comprar mucho más en comparación de lo que compraría con el estómago lleno. En nuestro organismo coexisten dos hormonas, grelina y leptina, que regulan la sensación de hambre y saciedad respectivamente. Bajo la influencia de la grelina, nuestro cuerpo priorizará acopiar alimentos. Es una sensación biológica que tenemos perfectamente dominada en circunstancias normales, pero en un ambiente de supermercado, cargado de alimentos diferentes la sensación se dispara y se termina comprando más de lo que se iba a comprar, fruto de la ansiedad de no colmar las aspiraciones que nos está produciendo la grelina (ya que la hormona antagónica, la leptina, no subirá a menos que te pongas a comer en ese momento).

    Si tienes un restaurante o negocio de venta de comida, tienes una ventaja: el cliente va expresamente a comer. Muchas veces esos clientes ya llega con un antojo específico o con un platillo en mente, así que cuando se acerca el mesero a levantar la orden, muchas veces ni siquiera miran el menú y sólo ordenan; por otro lado, si él mismo tiene que levantar su orden en tu menú digital, su mirada deberá pasa por toda la carta mientras busca lo que se le antojaba o traía en mente, es en ese trayecto se topará con opciones que ni siquiera había considerado, como una entrada, un postre … esas “tentaciones” y la grelina inundando el torrente sanguíneo, sumado a la facilidad de pedir a toque de clic, comprará más de lo que pensaba en un principio; va a incrementar el ticket promedio.
  13. Registra la experiencia de tus clientes


    En un menú digital, tus clientes pueden compartir comentarios sobre su experiencia en tu restaurante o tu negocio y sobre la calidad de tus platillos; esto dará confianza a otras personas que aún no te conocen para que te visiten o hagan sus pedidos a domicilio.

    Si los comentarios no son siempre de tu agrado, responde respetuosamente, agradece el tiempo que se tomaron en proporcionarte su retroalimentación y busca la manera de mejorar sobre los puntos mencionados. Recuerda, “los comentarios agradables satisfacen tu ego, pero la retroalimentación es la que realmente te hace crecer”.


Como puedes ver, los beneficios de tener un menú digital son bastantes; además, los clientes de un restaurante esperan un servicio de calidad dada la enorme oferta que existe, así que no te quedes atrás y mantente a la vanguardia.

En "¿Qué Comer? Tu Menú Digital" tenemos el mejor servicio de menú digital disponible en el mercado para restaurante y negocios de comida de cualquier tamaño. Si los beneficios antes descritos no te son suficientes, aquí te dejamos más beneficios que ofrecemos para que decidirte sea aún más fácil:

  • Integración con WhatsApp
  • Panel de seguimiento y control de pedidos
  • Pantalla de monitoreo para tu cliente, así lo mantienes informado sobre el estatus de tu pedido: Las notificaciones a tus clientes son con mensajes pre configurados porque sabemos lo importantes que es optimizar tu tiempo.
  • Contamos con varias plantillas para el despliegue de tu menú.
  • Recibe pagos en línea con Mercado Pago

Si así lo deseas, también puedes contactarnos para un desarrollo a la medida de tu sitio Web y/o Menú Digital, búscanos en CREATIUM.

Autor: ECR
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