La primera impresión de tu restaurante: JAMÁS se olvida.

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Todos conocemos el dicho “La primer impresión jamás se olvida”, es algo que siempre debes aplicar y en tu restaurante es aún de mayor importancia, ya que puede ser el factor determinante entre un nuevo cliente, un cliente leal o un cliente perdido.

07/06/2023

La primera impresión, es la que se queda en tus clientes cuando piensan en tu restaurante, por lo que si es mala, cuando sus amigos o familiares pregunten por tu restaurante seguramente no te recomendarán, por el contrario si es buena, te recomendarán, regresarán y probablemente lo hagan acompañados.

Cómo puedo lograr una buena una buena primera impresión?


Tal vez pienses que una vez que prueben tus grandiosos platillos bastará para generar una buena impresión, pero nada más lejos de la realidad pues son muchas las variables que afectan la percepción de los clientes sobre tu restaurante.

Lo que debes hacer es cuidar todos los puntos de contacto que tiene tu cliente con tu restaurante, pero no te preocupes, pues aquí te los detallamos.

Primer contacto - Medios digitales


Hoy en día el primer contacto de un cliente con un restaurante es a través de medios digitales, ya sea su página web, redes sociales, menú digital o WhatsApp, así que por aquí debes comenzar.

Asegúrate de tener tu página web o redes sociales actualizadas y atractivas. En el caso de las redes sociales, siempre contesta los comentarios (buenos o malos) de manera cortés, agradece su retroalimentación y nunca te excuses por un mal servicio o mala práctica.

Ofrece tu menú en línea, para que puedan ordenar en línea fácil y rápido o conozcan tu oferta de platillos e incluso los precios; incluye fotos muy atractivas y que sea muy intuitivo para su consulta y operación; ten accesible tu ubicación, dirección y formas de llegar, ofrece diversos medios de contacto como teléfonos y correo electrónico para que puedan contactarte como mejor prefieran, informa sobre las formas de pago que aceptas, horarios, etc.

Aquí te dejamos una opción de menú digital, con excelentes funcionalidades y además cuenta con versión gratuita.

Recuerda que vivimos en la era de la información y eso es lo que buscan tus clientes potenciales, así que asegúrate de tener toda tu información fácilmente accesible y clara para su consulta.

Si te contactan a través de algún medio digital, responde con rapidez y de manera muy amable. Responde todas sus dudas y no los hagas esperar, si estas con mucha carga de trabajo informa a tus cliente sobre dicha situación, pero hazlos sentir atendido.

Segundo contacto – Entorno


Cuando visitan su negocio, comienzan a formase una impresión desde antes de llegar, por ejemplo, si es fácil estacionarse o si el negocio cuenta con estacionamiento que sea cómodo, limpio y seguro.

Asegúrate de dar una buena impresión visual, manteniendo el exterior de tu restaurante siempre limpio y con un frente o fachada en buenas condiciones (cuida el estado de la pintura de las paredes, la limpieza de los anuncios exteriores, la iluminación, etc.); un aspecto agradable a la vista invita a los potenciales clientes a pasar a tu negocio, pues manda el mensaje de que el interior también se encontrará en las mismas condiciones (limpio, ordenado y con instalaciones agradables).

Tercer contacto – Imagen del negocio


Asegúrate de que el interior de tu restaurante sea agradable en todos los aspectos.

Primero, mantén limpio tu restaurante en todas las áreas. Convierte las práctica de la higiene en un hábito, esto lo notarán tus clientes.

También ofrece un espacio acogedor, ordenado, con una buena distribución y una decoración acorde al estilo que quieres que trasmita tu restaurante. Cuida la iluminación, el volumen de la música y la temperatura del interior.

Aquí te dejamos algunas sugerencias de como decorar un restaurante con poco presupuesto.

Finalmente no pierdas de vista el buen estado de tu mantelería, cubiertos, platos y vasos en los que sirves a tus clientes. Todo debe estar perfectamente limpio y en buenas condiciones. Evita servir en platos despostillados, o utilizar servilletas o manteles manchados. Recuerda que cada pequeño detalle cuenta.

Cuarto contacto – Actitud del personal


Llegamos a uno de los puntos más importantes, ya que el servicio y trato que reciban tus clientes debe ser impecable y amable durante la experiencia del comensal en tu negocio.

Capacita a tu personal para que sepa dar un trato profesional a los comensales, de amabilidad y calidez; el tono de la comunicación debe ser siempre como una invitación a volver a visitar el restaurante.

Es de suma importancia la presentación del personal, siempre debe ser limpia, ordenada, con el uniforme en orden y una actitud de servicio.

La atención de los meseros no puede fallar, es la que puede recomponer el rumbo de una no muy buena impresión hasta el momento, terminar de arruinarla o destruir una buena, así que una buena capacitación no debe faltar.

Punto a considerar: Puede que los meseros de tu restaurante sean estrellas del servicio, sin embargo, si tus clientes no recibieron un tato adecuado en otros puntos de contacto, por ejemplo, por quien les atiende al teléfono antes de ir, o por quien contesta en sus redes sociales, o por quien esté en el estacionamiento, los comensales ya legarán a tu restaurante en un mal estado de ánimo y será complicado para los meseros revertir dicha situación, habrás perdido puntos antes de que se sienten a la mesa y serán muy difíciles de recuperar.

Quinto contacto – la comida


Por fin, después de varios puntos de contacto con tu cliente, llegamos a la comida. ¿Te das cuenta que para este punto ya hubo varios aspectos por los que el cliente ya juzgó tu restaurante? ¡Y todo cuenta!

Por supuesto cuida muchísimo la presentación de los alimentos, ya que por muy buenos que sean si no están bien presentados crearás una mala experiencia a tus clientes. También cuida tus recetas, para que siempre que prepares tus platillos tengan la misma calidad.

Sexto contacto – Costo vs. Beneficio


Este es un factor importante en la primera impresión. Si los precios en tu menú son razonables y ofreces una buena variedad de opciones para los clientes, tu cliente sentirá satisfacción y pensará en regresar a tu restaurante. Por el contrario, si los precios son demasiado elevados y tienes una mala selección de artículos en el menú, tu cliente se sentirá estafado y no querrá volver.



Crear una excelente primera impresión es vital para el éxito de tu restaurante, cómo puedes ver son varios aspectos los que debes cuidar, así que repasa cada uno y busca tus puntos débiles para que puedas mejorarlos, hazlo bien y ya has superado el primer obstáculo.


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Autor: Elizabeth Carrillo
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