El ponche "mexicano"

Compartir
El ponche es la bebida tradicional en las épocas decembrinas y definitivamente no puede faltar en los festejos de la temporada; es sumamente delicioso, no hay quien se resista a su exquisito sabor y olor
22/12/2020

En México, adoptamos todas las tradiciones, las volvemos propias y lo que es mejor, las enriquecemos… y los festejos decembrinos no son la excepción. Las posadas, son una explosión a los sentidos con piñatas coloridas, cánticos, regalos, reuniones con familiares y amigos que frecuentamos poco y lo mejor de todo, los sabores, siendo “el ponche” el más emblemático.

El ponche es la bebida tradicional en las épocas decembrinas y definitivamente no puede faltar en los festejos de la temporada; es sumamente delicioso, no hay quien se resista (mexicano o extranjero) a su exquisito sabor y olor, además, al ser una bebida caliente, proporciona ese calorcito tan necesario en las frías noches de posada.
Y si todo esto te parece poco, el ponche también es bueno para la salud, ya que aporta beneficios a nuestro sistema inmune, claro, como todo, en moderación.

¿Cuál es el origen del ponche mexicano?


Por extraño que parezca el ponche no es de origen mexicano, es una introducción europea a la gastronomía mexicana, que llegó de la mano con la evangelización, pero su origen tampoco es europeo, los orígenes de ésta deliciosa bebida frutal se remontan a la India.
Se tiene registro que los antiguos persas consumían una bebida llamada “Panch”, una bebida era preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron. Tiempo después el “panch” llegó a Europa, en donde sufrió algunas transformaciones y adaptaciones en su preparación. Adquirió el nombre de “punch” en inglés y posteriormente fue llamado “ponche” entre los españoles.

¿Cómo es el ponche mexicano?


La adaptación que se hizo del ponche en México es única en el mundo debido a nuestra excepcional ubicación geográfica, ya que en épocas decembrinas tenemos acceso a frutas tropicales y de temporada, creando una exótica, única y deliciosa combinación de sabores. Los ingredientes y las frutas utilizadas en la preparación del ponche varían según cada región del país. Todo depende de los frutos que ofrezcan la región en la temporada.
Por lo general, el ponche típico mexicano está preparado con caña de azúcar, guayaba, ciruela pasa, jamaica, tejocote, manzana, tamarindo, canela y es endulzado con piloncillo; se sirve en tarros o jarritos de barro y su mejor acompañante suelen ser los buñuelos o tamales.

¿El ponche tiene algún beneficio?


Consumir ponche con moderación aporta beneficios a la salud, según la Academia Nacional de Medicina de México A. C, las frutas poseen un alto contenido de antioxidantes que ayuda a la prevención de enfermedades. Cada uno de los ingredientes aporta sus propios beneficios, por ejemplo:
  • La caña de azúcar tiene cualidades medicinales como diuréticas, tónicas, depurativas, cicatrizantes y reconstituyentes, también es útil para tratar afecciones como tos y resfriados.
  • La ciruela pasa reduce el colesterol, el riesgo de formación de coágulos y también es un laxante.
  • La manzana posee un carácter antioxidante y diurético; además de ser rica en fibra.
  • El tejocote, originario de México, es utilizado en enfermedades respiratorias y digestivas.
  • La guayaba contiene vitamina C y favorece a la absorción de hierro proveniente de los alimentos.
  • La flor de Jamaica regular la actividad intestinal y renal, mejorar los dolores estomacales, controlar úlceras, además de poseer funciones cicatrizantes.

…entre otros beneficios, así que, ahora tienes más razones para disfrutar de los ricos ponches navideños “mexicanos”.

Autor: EC
Compartir

Queremos saber de ti

0 Comentarios