¿Cuándo y por qué se celebra el Día de la Dona?

Compartir

Aunque parezca sorprendente, la dona tiene un Día Mundial que se celebra el primer viernes de junio.

03/06/2022

¿Por qué se celebra el Día de la Dona?

El origen de esta se da cuando un grupo de mujeres, voluntarias del ejército The Salvation Army, decidieron regalar donas a los soldados durante la Primera Guerra Mundial.

Foto antigua de la primera guerra mundial, en donde dos mujeres se encuentran en trinchera ofreciendo café y donas a un soldado que se encuentra herido con la cabeza vendada y la venda cubre uno de sus ojos.
Fig.1 - Mujeres ofreciendo café y donas en la primera guerra mundial

Mientras los jóvenes soldados enfrentaban peligros físicos y emocionales en medio de los combates, las oficiales del Ejército de Salvación, la alférez Margaret Sheldon y la ayudante Helen Purviance tuvieron la idea de consolarlos con una buena cocina casera, utilizando sus ingredientes limitados para freír donas ¡en cascos!.

Estas mujeres se ganaron los apodos de ganándose los apodos de 'Doughnut Lassies' y 'Doughnut Girls', sirvieron innumerables golosinas a soldados agradecidos, moviéndose a través de las trincheras para llevar a los hombres donas y café. Más que simplemente llenar un estómago vacío, estas rosquillas y la alegre presencia de las mujeres que trabajaron tan duro para hacerlas proporcionaron a los soldados el impulso que sus espíritus necesitaban durante un momento extraordinariamente difícil.

Foto antigua de la primera guerra mundial, en donde una chica adolescente y sonriente, sostiene un contenedor con muchas donas.
Fig.2 - 'Doughnut Lassies' o 'Doughnut Girls'

¿Cuándo se celebra el Día de la Dona?

El Ejército de Salvación celebró el primer Día Nacional del Donut en 1938 en la ciudad de Chicago para honrar a los "Doughnut Lassies" del Ejército de Salvación. Desde entonces se estableció su celebración el primer viernes de cada junio y paso de ser un día de conmemoración Nacional para las Estados Unidos a uno Mundial.

Foto antigua de la primera guerra mundial, en donde una chica adolescente y sonriente, sostiene un contenedor con muchas donas.
Fig.3 - 1983, celebración del primer día nacional de la dona

Las donas no paran en crecer en popularidad, actualmente se estima que se comercializan 35 mil millones de estas delicias anualmente alrededor del planeta y México no es la excepción, cada vez existen más cadenas y locales que venden esta delicia.

Si tu también eres fan de las donas, aquí te dejamos algunos datos curiosos que seguro te interesarán.

Datos curioso sobre Las Donas

  1. Las donas no son de origen Estadounidense, proviene del dulce navideño oliebollen (bolas de aceite) que los holandeses llevaron a Nueva York en el siglo XVI.
  2. Su forma popular se la dio un marinero llamado Hanson Gregory en 1847 cuando usó un pimentero para hacerle un agujero al pan, pues la masa no se freía bien en el centro.
  3. Una dona tiene aproximadamente 300 calorías y 25 gramos de grasa. Un número similar a de unas papas fritas de McDonald’s o incluso menor que el de un Frappuccino grande de Starbucks.
  4. El tamaño del hoyo de cualquier dona de cualquier marca es de 2 cm
  5. Las personas de Boston son las que más consumen donas en Estados Unidos. La ciudad cuenta con 1 tienda de donas por cada 2480 habitantes. Sin embargo, a nivel mundial, Canadá es el país con mayor consumo per cápita, 30 donas al año por persona.
  6. Holanda se le conocía como Olykoek, bolitas de aceite, pero cambio su nombre a “Dounghnut”, que significa pan de nuez, pues consideraban que sonaba mejor que pan aceitoso. Con el tiempo se simplifico a Donut.
  7. La relación entre las donas y los policías se popularizó por la televisión, pues en la década de los 40′s, los locales de donas eran los que permanecían abiertos hasta altas horas de la noche.
Autor: ECR
Compartir

Queremos saber de ti

1 Comentarios

  • Manuel
    10/06/2022 17:02
    Ya se me antojó una