Cuál es el negocio de comida más rentable

Compartir
Si estás pensando en iniciar tu negocio de comida, seguramente la primera pregunta que te vino a la mente es ¿Cuáles son los mejores negocios de comida para invertir? ...
28/04/2021

Si estás pensando en iniciar tu negocio de comida, seguramente la primera pregunta que te vino a la mente es ¿Cuáles son los mejores negocios de comida? Y me encantaría poder darte una respuesta simple y clara pero la realidad no es tan sencillo.

Existen varios factores que debes considerar cuando quieres emprender un negocio de comida, el primero de ellos es la ubicación de interés (la playa, un lugar cálido o un lugar frío, un lugar turístico, cultural, etc.); también debes considerar que tipo de comida es la que más gusta o se busca en esa región, que costumbres gastronómicas están arraigadas, que comida se ofrece poco y suele buscarse, que es lo que en ese lugar se considera comida de calidad, que es lo que esperan (porciones grandes, muchas opciones, condimentado, etc.), entre otras.

Decidir qué tipo de negocio de comida emprender no debe ser una decisión tomada a la ligera, debes informarte muy bien y hacer una muy buena investigación de mercado. No olvides hacer un análisis específico sobre la zona donde te interesa abrir tu negocio de comida, y de los gustos y necesidades culinarias del lugar. Nunca omitas este paso, ten por seguro que el tiempo que inviertas en el análisis e investigación realmente valdrá la pena.

Si no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos varios datos interesantes que pueden ayudarte como punto de partida, después de esto verás que tus propias preguntas irán aflorando, todo es cuestión de ir conociendo el negocio.

¿Qué tanto se suele comer fuera de casa?


Encuestas recientes han encontrado que en Latinoamérica que entre el 30 y 40% de las personas se encuentran en la necesidad de consumir alimentos fuera de su casa al menos una vez al día (ya sea por cuestiones laborales o compromisos personales); esto se ha convertido en un gran mercado, ya que a nivel global esta cifra asciende a 58% y específicamente en México el porcentaje es superior al 60%. Considera que esta encuesta fue en todo el territorio nacional, así que en las ciudades, cerca de zonas industriales, escolares y oficinas se concentra el mayor porcentaje.

Aquí, el detalle de la frecuencia con que los mexicanos comen en la calle:
Frecuencia Porcentaje
Diario 5.4%
5 o 6 días a la semana 1.8%
3 o 4 días la semana 9.6%
1 o 2 días a la semana 51.3%
Rara vez 17.1%
Nunca 14.6%
No contestó 0.2%

¿Cuáles son los horarios de comida con mayor afluencia?

Ahora, en cuanto a que comidas son las que se realizan fuera con mayor frecuencia encontramos que el 17% de las personas que comen fuera lo hacen para desayunar, el 58% lo hace para la comida y el 46% de las personas cenan fuera. Esta información nos permite visualizar muy claramente en que horarios se da la mayor afluencia.

¿Qué comida es la preferida?


Continuando con los datos interesantes, el 30% de las personas que comen fuera consumen comida callejera o mejor conocida como las garnachas. A continuación el detalle de las preferencias de los mexicanos que comen en la calle:
Tipo de comida Porcentaje
Antojitos (gorditas, quesadillas, sopes) 34.4%
Tacos 21.7%
Comida en fondas o cocinas económicas 15.4%
Comida rápida (pizza, hamburguesas) 11.6%
Ensaladas (verduras, frutas) 4.3%
Platillos con carne 2.6%
Platillos con carne de pollo 2.5%
Mariscos/pescados 2.4%
Tortas/sándwiches 1.7%
Caldos 0.7%
Otros 2.7%
Otro factor de suma importancia a considera es el tiempo, ya que arriba del 60% de las personas que comen fuera lo hacen en restaurantes de comida rápida (restaurantes sencillo 44%, y en cafeterías 31%), así que no debes perder de vista tu ubicación pues si estas considerando establecerte cerca de áreas de oficina debes contar con opciones de preparación rápida. Por otro lado, el 40% restante prefiere restaurantes, es decir, un alto porcentaje de personas sigue interesada en la experiencia completa.

¿Qué influye al seleccionar un lugar para comer?


Ahora, para entender el porque se selecciona un lugar de comida sobre de otro, tenemos los siguientes datos:

  • 52% de las personas consideran los precios, debido a que tienen que hacerlo varias veces a la semana y deben cuidar su economía.
  • 37% busca calidad en los alimentos
  • 26% el servicio al cliente

¿Qué otros factores debo considerar?


Como comentábamos en un inicio existen muchos factores involucrados, por ejemplo, el que no todos los lugares tienen el mismo comportamiento.

Analicemos el caso de una zona escolar (con nivel escolar de preparatoria o superior), donde los principales consumidores son estudiantes y personal académico. Observando lo siguiente:

  • El porcentaje de personas que comen fuera también es muy alto, arriba del 60%
  • El principal porcentaje se concentra principalmente en la mañana y posteriormente en la tarde.
  • Sobre las razones que los llevan a elegir un lugar sobre otro es la rapidez (no tienen tiempo y no pueden esperar), económico (los estudiantes cuentan con poco presupuesto), práctico (fácil de comer y que puedan hacerlo en el trayecto).
Esto es por citar un ejemplo y dejar caro que cada zona y horario tiene sus peculiaridades; por todo lo expuesto, considera visitar la zona de tu interés en varios horarios, con bastante frecuencia y con mentalidad muy crítica.
Esperamos que estos datos te sirvan como inicio para tu análisis, no olvides visitarnos con frecuencia para no perderte nuestros post con diversos consejos e información relevante para tu negocio... y una vez que decidas abrir tu negocio, no olvides registrarte en “¿Qué Comer? Tu Menú Digital”, tendrás mucho más que un menú digital, tendrás una herramienta que facilitará el seguimiento de tus pedidos y, lo mejor, “Gratis”.
Autor: ECR
Compartir

Queremos saber de ti

0 Comentarios