¿Cómo saco provecho de mi Menú Digital?

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Si vendes comida a domicilio ya sabes que necesitas una herramienta que facilite tu operación, pero no sabes si realmente alguna te ayudará. Aquí te decimos como sacarle el mayor provecho a tu menú digital de ¿Qué comer? y porque te beneficia día a día.

23/06/2022

Crea la tienda de tu restaurante en ¿Qué comer?

  1. Regístrate en quecomer.mx

  2. Ingresa toda la información de tu negocio (Ubicación, horarios, área de cobertura, servicios disponibles –a domicilio, para llevar-, costo de envío, etc.).

  3. Carga y personaliza tu carta de platillos.

    Que tu menú quede muy atractivo, usa fotos de buena calidad y que sean reales, no de catálogo.

    Solo pon fotos para tus platillos destacados o los que más te interese vender.

    Describe tus platillos para hacerlos más antojables, clasifícalos de forma lógica e intuitiva.

    Emplea los colores de tu negocio para mantener tu identidad.

  4. Obtén el código QR y la liga que dirigen a tu menú

    Imagen del administrador de ¿Qué comer?, en la sección donde se descarga el código QR y se obtiene la liga al menú.
    Fig.1 - Registra tu negocio y obtén tu menú digital

Dalo a conocer

  1. Coloca fuera de tu restaurante una lona con tu liga y código QR para que tus clientes sepan en dónde pueden conocer tu oferta gastronómica e invítalos a levantar sus pedidos a domicilio a través del menú digital.

  2. Si tienes un área de espera, coloca ahí tu liga y el código QR, para que puedan ir decidiendo que platillos pedir mientras esperan.

    Fotografía con ejemplo de QR expuestos fuera de restaurantes, en lonas, escapartates, etc.
    Fig.2 - Ejemplos de como mostrar el código QR fuera de tu negocio
  3. Incluye tu código QR en todas tus impresiones de publicidad (volantes, tarjetas de presentación, contenedores de la comida para llevar, imanes para el refrigerador, ticket de venta, notas, etc.).

    Todos nos inclinamos por el menor esfuerzo, si quiero pedir algo para comer y encuentro en el refrigerador el código QR de tu restaurante o con una búsqueda sencilla en redes sociales, seguro te pediré a ti para evitar el trabajo de buscar otro menú.

    Fotografía con ejemplo de QR en publicidad impresa como volantes, tarjetas de presentación, imanes para refrigerador, empaque, etc.
    Fig.3 - Ejemplo de QR en publicidad impresa

Apóyate en los medios digitales y redes sociales para difundir tu menú

  1. Coloca la liga a tu menú en tu estado de WhatsApp y en la información de tu perfil. Si cuentas con WhatsApp Business, incluye la liga a tu menú en los mensajes automáticos para que conozcan tu oferta y motívalos a levantar su pedido.

  2. Si cuentas con una página Web incluye la liga a tu menú.

  3. Saca provecho a tus redes sociales

    • Colócalo en la información de tu perfil de las redes sociales que manejes.

    • Incluye la liga a tu menú en todas tus publicaciones, así aumentan las probabilidades de que un cliente potencial te encuentre.

  4. En toda conversación que inicies con un cliente, manda la liga a tu menú, así lo tendrá a su alcance en ocasiones posteriores.

    Fotografía con ejemplo de publicaciones en redes sociales y medios digitales para promover la liga a su menú digital
    Fig.4 - Ejemplo de publicaciones en redes sociales y medios digitales para promover la liga del menú digital
¡¡TIP!! Debes saber cuando utilizar la liga y cuando usar el Código QR, pero no te preocupes, nosotros te decimos como.

Arriba del 80% de usuarios de redes sociales, navegan desde su Smartphone. Imagina la siguiente escena, estás navegando las redes sociales y te encuentras la imagen de un código QR, ¿con qué dispositivo lo vas a escanear?, a menos que tengas un amigo cerca y le pidas el favor (que realmente dudamos que eso suceda) pasarás de largo por esa publicación. Además, estando en un medio digital (aunque estés en una PC y tengas tu celular a mano) es mucho más fácil simplemente dar clic a una liga.

Por otro lado, si tu cliente se encuentra tu publicidad impresa (lona, folleto, tarjeta de presentación, volante, etc.) le es mucho más fácil sacar su celular y “sacarle una foto” que teclear una liga.

Fotografía de una mujer dudando, tiene las manos levantadas a la altura de sus hombros, en una mano se ve una hoja con un código QR y en otra mano un celular con la liga a un menú.
Fig.5 - Código QR en medios físicos y liga en digitales
Así que como regla, en medios digitales (redes sociales, chats, WhatsApp) utiliza la liga y en medios físicos utiliza el código QR.

Úsalo

¡Ya tienes tu menú y lo estás dando a conocer, ahora debes “USARLO”!, así es, así de simple.

El Menú Digital de ¿Qué comer?, es una herramienta, que solo mostrará su beneficio si lo empleas con frecuencia, es como cualquier otra herramienta que tienes en tu cocina.

Por ejemplo, si compraste el mejor juego de cuchillos del mercado para facilitar tus labores culinarias, pero llegando a tu cocina los metes en un cajón y te olvidas de ellos, jamás verás los beneficios, lo mismo ocurre con tu menú. Cualquier herramienta que decidas usar, ya sea física o digital, únicamente te dará resultados si la usas con regularidad.

Utiliza tu menú digital principalmente para tus pedidos a domicilio o para llevar, así tus clientes levantan su propio pedido y tú ahorras tiempo. También puedes usarlo en sitio, como carta para los clientes que la soliciten en formato digital.

Cuatro telpefonos celulares alineados horizontalente y mostrando la pantalla. La primer pantalla muestra un menú digital, la segunda pantalla muestra la información del negocio, la tercer pantalla muestra como se recibe un pedido en WhatsApp y en la última pantalla un pedido pagado.
Fig.6 - Utiliza tu menú y sácale provecho

¿Por qué obtengo beneficio del menú digital?

  1. Disminuye el tiempo que tienes que invertir atendiendo WhatsApp

    El menú tiene toda la información de tu negocio, por lo que disminuye el tiempo que pasas en chat contestando sobre dudas generales de tu negocio como horarios de servicio, ubicación, formas de pago que aceptas, área de cobertura, monto mínimo de compra, etc.

  2. Disponibilidad

    El menú en línea siempre está disponible, así que tus clientes pueden consultarlo a cualquier hora, en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo, siempre que lo deseen y tomarse el tiempo que necesiten para revisarlo por su cuenta o con otras personas, sin sentir la presión de tener a alguien esperando al otro lado.

  3. Comodidad


    Cada pedido lo recibes en WhatsApp, en un solo mensaje, muy bien ordenado y con todas sus especificaciones para que puedas atenderlo.
    No tendrás que leer cada mensaje de la conversación para ir sacando los platillos solicitados con sus especificaciones para armar el pedido y calcular el monto a pagar, corriendo el riesgo de omitir algún mensaje.

    El pedido está listo para imprimirse o enviarse a preparación.

  4. Incrementas tu calidad en el servicio


    Cuentas con un panel donde se consulta y se da seguimiento a los pedidos, con posibilidad de notificar al cliente el estado de su pedido por WhatsApp, con mensajes preformados para que no tengas que invertir tiempo escribiéndolos, así mantienes a tus clientes siempre informados.

  5. Fideliza a tus clientes


    Tus clientes no tienen que preparar con anticipación el pedido a solicitar. Ya no tienen que anotar en un papel lo que quieren pedir, calcular el monto para sacarle foto y mandarlo o transcribirlo en el chat. Tampoco tienen que editar las fotos que les mandaron del menú para marcar de alguna forma lo que quieren pedir.

    Al ofrecerles una experiencia más sencilla y rápida, preferirán tu negocio sobre la competencia.

  6. Disminución de errores en pedidos


    El cliente no escribe su pedido, solo selecciona del menú los platillos a ordenar.

    Recibes el pedido en un solo mensaje

    Puedes imprimir el pedido para mandarlo a preparación.

    Al evitar tantos puntos de captura, se disminuyen considerablemente los errores en los pedidos hasta en un 90%.

  7. Disminuyen tantos puntos de fricción, aumenta la calidad en el servicio


    Existen personas muy sensibles, que fácilmente se siente agredidas, por ejemplo:
    • Si te tardas un poco en contestar lo consideran mal servicio
    • Si eres muy claro y directo en tus respuestas pueden considerarlas “rudas” y también lo consideran como mal servicio
    • Como propietario tampoco estás exento de tener un mal día o un mal cliente que te haga perder la paciencia.
    Con un menú digital tus clientes levantan su pedido a su propio ritmo.

  8. Eficiencia en el servicio


    Como los pedidos los levanta cada cliente, se pueden recibir varios al mismo tiempo sin tener que atender varias conversaciones de WhatsApp simultáneas, sin tener que hacer esperar a tus clientes.

  9. Recibes pagos en línea


    Sin comisiones extra, solo las relacionadas con tu cuenta de Mecado Pago
Autor: ECR
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