Todo sobre la pizza

Compartir

Ahh la pizza, uno de los platillos preferidos por la mayoría, su consumo está extendido a casi todos los países del mundo con diversas variantes locales, que incorporan distintos ingredientes para cubrir la masa y además es un negocio muy rentable debido a que sus ingredientes son fáciles de conseguir y a todos nos gusta.

09/02/2022

Quien se imaginaría que este delicioso platillo se creó para alimentar a los pobres y no era muy bien visto, ahora, para muchos es un manjar que tratamos de disfrutar al menos una vez por semana.

El origen de la pizza



No se tiene muy claro el origen de la pizza, pero se dice que probablemente comenzó junto con la creación y uso del pan.

El pan ácimo (pan sin levadura) se conoce por lo menos, desde el Antiguo Egipto y Babilonia. Se sabe que los persas, en el siglo VI a.C., cocían la torta en sus escudos al que ponían queso fundido y dátiles en la parte superior. En la Antigua Roma, los soldados consumían un pan plano con aceite de oliva y hierbas, así como ese tipo de comidas, encontramos panes planos con agregados similares en diversas culturas del Mediterráneo.

Pizza napolitana



En cuanto a la pizza como la conocemos actualmente tiene su origen en la gastronomía italiana, específicamente la napolitana en el siglo XVII.

En un inicio la pizza se consideraba una «comida plebeya», de napolitanos pobres. Su bajo coste y su facilidad para prepararla era la razón fundamental de que se extendiera rápidamente por la clase más pobre.

Nápoles se había diferenciado por haber incorporado, en la segunda mitad del siglo XVII, el tomate proveniente de América a la alimentación. Al principio la receta original era masa, con agua y harina, salsa de tomate y queso lo que dio origen a un alimento caliente, apetecible y barato para los habitantes humildes de la ciudad. Se trata de una de las pizzas más básicas que existen, pero también la que suele guardar la idea principal de este plato, los panaderos napolitanos reconocen que “en la sencillez está el secreto de las pizzas”.

Cocineros napolitanos



Se sabe que la primera muestra de pizza data del año 1739. Según muchos historiadores que han podido investigar los orígenes de este plato italiano, fue una pizzería llamada Antica, en Nápoles, los primeros en servir a sus clientes el nuevo y novedoso plato.

La pizza margarita



Según los dichos populares, en el año 1889 (ya hacia finales del siglo XIX) los reyes de Italia visitaron la ciudad y el panadero Raffaele Esposito de Nápoles fue el encargado de preparar una pizza a los ilustres visitantes.

La pizza fue elaborada simulando los colores de la bandera de Italia:
  • El rojo por los tomates frescos
  • El blanco por el queso mozzarella
  • El verde por la albahaca
A la reina Margarita le agradó tanto, que la puso como alimento para la corte y la pizza fue nombrada en su honor, desde entonces se conoce como "pizza Margarita".

¿Por qué la pizza nos gusta tanto?



Su selección los ingredientes complacen la amígdala y hace que el cerebro sea feliz. El gusto por el queso es la clave, ya que es un alimento adictivo.

Una proteína usual en los lácteos es la caseína y en el queso se llega a encontrar hasta 10 veces más que en otros lácteos. Algunos estudios muestran que la caseína tiene efectos similares a los de los opiáceos, ya que causa una sensación agradable y una leve adicción.

Datos curiosos sobre la pizza

  • La Pizza es el platillo más vendido del mundo. Se estima que un 20% de los restaurantes de todo el mundo son pizzerías, por eso no es de extrañar que se trata de la comida favorita de la mayor parte de la población del planeta. Según muchas estimaciones, son unos 5 mil millones de pizzas las que se venden al año en todo el mundo. Y el sábado por la noche es el día preferido para comerlas.
  • ¿Por qué la pizza es redonda y van en caja cuadrada?. Te sorprenderá encontrar que no existe ningún misterio, simplemente razones económicas, así es, las cajas cuadradas son más económicas, más fáciles de abrir y de cerrar, y se pueden mantener plegadas en todo momento hasta el momento en que vayamos a comerlas ahorrando espacio.
  • ¿En que parte del mundo se come más pizza?. Aunque Italia es la cuna de la pizza, hay más presencia de ésta en otras ciudades y países del mundo, tales como Argentina y Estados Unidos.
  • El origen de la odiada pizza hawaiana. Fue creada por un griego en Canadá, aunque otros le atribuyen un origen alemán. Dos personas dejaron pedazos de piña en conserva sobre la masa redonda y sin proponérselo demasiado inventaron una de las pizzas más polémicas del mundo.
  • Pizza en todos los idiomas. La palabra pizza es universal, es igual para todos los idiomas.
Autor: ECR
Compartir

Queremos saber de ti

0 Comentarios