¿Qué es un código QR?

Compartir

El código QR es una versión mejorada de los códigos de barras.

Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional...

03/06/2021

Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional; la información almacenada puede llevarte hacia un sitio web, mapa, video o contenido multimedia al momento de ser escaneado desde el celular. Sus principales características visuales son su forma cuadrada y tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector.

Fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. El objetivo de los creadores (un equipo de dos personas en Denso Wave, dirigido por Masahiro Hara), fue que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. De ahí sus siglas QR “Quick Response”, que significan “Respuesta rápida”; ya que el código permite que un escáner, incluido normalmente en los dispositivos móviles, procese los datos que incluye y los ejecute al momento.

La inclusión de software de lectura de códigos QR en los dispositivos móviles ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, debido a que brinda la comodidad de evitar introducir datos de forma manual en los teléfonos. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, y permite simplificar la tarea de introducir detalles individuales del nuevo contacto en la agenda de un teléfono móvil.

La mayoría de los código QR se presentan en blanco y negro, pero no es imprescindible que lo formen estos colores, sino que admite una cierta personalización bastante flexible (otros colores, degradados, etc.). No obstante, cuando se usan otros colores distintos de blanco y negro, es necesario que sean suficientemente contrastados (claro y oscuro), para que continúe siendo legible para los sistemas y programas de lectura de los códigos. En la actualidad encontramos códigos QR en los que se pueden incorporar imágenes personalizadas, contribuyendo a dar un aspecto más artístico y personal, y siendo muy útil en los códigos que dan acceso a la información de una persona.

Un detalle importante sobre el código QR es que, a diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales como el BIDI, su código es abierto y sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no se ejercen.

¿Cómo se utiliza un código QR?

Para leer los códigos QR se utiliza un dispositivo móvil y una aplicación para lectura de códigos QR, en los modelos más recientes ya viene incluida esta función en la cámara, se escanea y procesa la información.

Es tan sencillo como “enfoca la cámara hacia el QR para escanear el código, espera a que la aplicación lo procese y se ejecutará la información del código QR, por ejemplo abriendo una URL”.

¿Para qué utilizar un código QR?

Los usos más frecuentes de un QR son:

  • Abrir una página web en un navegador.
  • Mostrar una localización en Google Maps.
  • Enviar un email con información clave para el receptor.
  • Conectarse a una red WiFi.
  • Redirigir a un usuario a perfiles en redes sociales como Twitter o Facebook.
  • Descarga un archivo en formato PDF.
  • Mostrar una imagen.
  • Abrir la APP store o Play Store para descargar una aplicación en concreto

  • Recientemente debido al confinamiento provocado por la pandemia se han popularizado nuevos usos como:

  • Mostrar la carta de un restaurante evitando el formato clásico en papel o cartón
  • Para realizar pagos online evitando el contacto con tarjeta física o dinero en efectivo

¿Cómo crear un código QR?

Para almacenar datos, el código utiliza cuatro formas de codificación, que permiten guardar archivos de texto o multimedia con la siguiente capacidad:

  • Solo numérico Máximo 7089 caracteres
  • Alfanumérico Máx. 4296 caracteres
  • Binario Máx. 2953 bytes
  • Kanji/Kana Máx. 1817 caracteres
  • Capacidad de corrección de errores
  • Nivel L - 7 % de las claves se pueden restaurar
  • Nivel M - 15 % de las claves se pueden restaurar
  • Nivel Q - 25 % de las claves se pueden restaurar
  • Nivel H - 30 % de las claves se pueden restaurar


La corrección de errores se utiliza para mantener la información legible para un escáner, aunque esté oscuro o dañado; lo que hace es repetir la misma información varias veces, de forma que se pueda leer todo lo escrito y garantizando la fiabilidad del QR creado. Es importante considerar que si al generar un código se le imprime un nivel alto de corrección, su capacidad se ve menguada.

Para generar un código QR existen numerosas páginas web donde puedes crear tu propio código QR en pocos segundos. Normalmente piden insertar una URL, un pequeño texto o una imagen para finalmente crear el código con la información a compartir. El QR creado puede guardarse en formato JPG o como un archivo vectorial en formato SVG.

Los servicios más populares para crearlo son QR Code Generator, disponible para web y app, así como Qrox, AndQr, entre otros.

Si tienes un restaurante y quieres tener tu carta disponible en formato digital y accesible con un código QR con un increíble diseño e interactivo, visita https://quecomer.mx y configura ¡GRATIS!.

Autor: ECR
Compartir

Queremos saber de ti

0 Comentarios