En las posadas definitivamente no puede faltar la comida; se acostumbra el ponche caliente, tamales, buñuelos, fruta y dulces de los aguinaldos. En las actividades está el pedir posada, encender luces de bengala y romper la piñata.
El origen de las posadas navideñas
El origen de estas fiestas mexicanas se remonta a la época de los mexicas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli. Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía, entre otras cosas, en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.
El significado de las posadas Navideñas
Las posadas se caracterizan por hacer alusión al peregrinaje, que según la religión católica, realizaron María y José antes del nacimiento de Jesús durante los nueve días que les tomó llegar a Belén. Durante su viaje, buscaron un lugar dónde alojarse y pasar la noche, de ahí nace el término pedir posada, que luego le dio nombre a la celebración.
Simbolismos en la posada
Al tener un origen religioso, las posadas están cargadas de simbolismos, y esto es lo que significa cada uno de los elementos de una posada tradicional:
- Peregrinos: Las personas simbolizan a Jesús y María en su peregrinaje de Nazaret a Belén, es por eso que sus figuras deben llevarse al inicio de la procesión.
- Letanías y rezos: Cada posada debe iniciar con un rosario, las letanías que se cantan narran las travesías de los peregrinos antes de llegar a Belén.
- Aguinaldos: La fruta y los dulces que se reparte a cada uno de los peregrinos representan el agradecimiento para los que aceptaban la religión católica.
- Piñata: Simboliza el triunfo de la fe sobre el pecado, es por eso que los que le pegan deben tener los ojos vendados pues simboliza a la fe ciega. La piñata debe tener siete picos que representan los siete pecados capitales (soberbia, avaricia, gula, lujuria, pereza, envidia e ira). Los dulces y la fruta simbolizan la gracia de Dios. El palo de madera representa a Dios que le da las fuerzas para vencer las tentaciones. Las personas alrededor simbolizan a la iglesia que indica el camino para vencer el pecado.
- Velas: Se tomaron de los rituales que hacían los aztecas durante el festejo del nacimiento del Sol, pues solían prenden velas durante las celebraciones.
Independientemente de su origen religioso, estas fechas sirven para reforzar los lazos familiares y demostrar el cariño a todos nuestros seres queridos y cercanos. Esperemos que tengas la oportunidad de asistir a muchas posadas y disfrutar de la comida.