La Rosca de Reyes

Compartir
La llegada de los Reyes Magos el 6 de enero, cuando los niños dejan su zapato cerca del árbol de Navidad esperanzados en encontrar el obsequio deseado al amanecer del Día de Reyes. Ésta bella tradición, además, incluye “partir” la deliciosa Rosca de Reyes.
02/01/2021

Terminando con los festejos decembrinos e iniciando el año, aún queda pendiente uno de los festejos más esperados por los pequeños de la familia, la tradición mexicana que pone fin al denominado ciclo Guadalupe-Reyes (12 de diciembre-6 de enero). La llegada de los Reyes Magos el 6 de enero, cuando los niños dejan su zapato cerca del árbol de Navidad esperanzados en encontrar el obsequio deseado al amanecer del Día de Reyes. Ésta bella tradición además incluye “partir” la deliciosa Rosca de Reyes.

Es una tradición profundamente arraigada en México y se ha convertido en motivo de convivencia y unión familiar, sin embargo, su origen es muy antiguo y profundamente religioso.

¿Cuál es el origen de la rosca de reyes?

La rosca tiene un origen muy antiguo, los datos más precisos lo sitúan en el siglo IV cuando el cristianismo comenzó a afianzar su lugar al interior del Imperio Romano; en ese entonces, se acostumbraba ocultar un haba al interior de un pan por simple diversión durante la Saturnalia, fiesta dedicada a Saturno que coincidía con el solsticio de invierno y que más tarde fue sustituida por la Navidad. Cuando la Navidad comenzó a celebrarse, la búsqueda del haba al interior del pan comenzó a realizarse el 6 de enero, día en que los cristianos del Imperio Romano de Occidente celebraban el encuentro de los Reyes Magos con el niño Jesús.

Más tarde, en la Europa Medieval del siglo XIV, específicamente en Francia, a ésta tradición se agregó que al encontrarse el haba por alguno de los comensales, le era otorgada una suerte de “trato especial”, como si fuera el rey de la fiesta (aunque esta tradición era considerada pagana); la preparación del pan se fue modificando, haciendo un pan dulce y agregando decoraciones con frutas y azúcar; para servirlo lo picaban en rodajas y quien o quienes encontrarán el haba, eran los afortunado que ganaban la corona y posición de honor en las fiestas.

¿Cómo llego la rosca de reyes a México?

Los Reyes Magos en México fueron dados a conocer por los misioneros católicos en el siglo XVI, a partir de esta época fue transmitida la historia del encuentro de los 3 soberanos, Gaspar, Melchor y Baltazar con el niño Dios y los respectivos regalos que entregaron al mesías (oro, incienso y mirra) y con estas tradición también se adoptó el partir la rosca de reyes.

¿Qué simboliza la forma de la rosca de reyes?

La rosca simboliza un pasaje bíblico conocido como Epifanía, en el que los Reyes Magos se encontraron con el niño Dios. Según las creencias cristianas, su forma ovalada representa al amor que se profesa a Dios. También su forma evoca las coronas de los Reyes Magos y la fruta de múltiples colores simboliza las joyas que las adornaban, además de llevar un mensaje de paz, amor y esperanza.

¿Qué simboliza el muñeco en la rosca de reyes?

El haba oculta simbolizaba la huida de José y María para esconder a Jesús, porque el rey Herodes —según se cuenta en el Evangelio de Mateo— había ordenado el asesinato de todos los niños menores de dos años.

Con el transcurso del tiempo, el haba fue sustituida por un muñeco de porcelana y posteriormente con muñecos de plástico, aunque actualmente también se pueden encontrar en diversos materiales y una gran variedad de figuras (no necesariamente religiosas).

¿Cuál es la tradición completa de la rosca de reyes en México?

El lado divertido de la rosca de reyes, sin duda, es la búsqueda del muñeco (que también pueden ser varios) escondido en la rosca. En México se tiene la tradición de quien encuentre la figura del Niño Dios, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que es cuando se celebra el “Día de la Candelaria”. Ese día, los padrinos deben vestir la figura del niño Dios con un ropón de gala confeccionado a la medida y regalar a los comensales atole y tamales.

Dada la responsabilidad que implica encontrar el muñeco de la rosca, se dice que hay quienes han sido capaces de tragarse la figurilla con tal de eludir el compromiso que dicta la tradición. Y tu, ¿Te lo comerías?

Autor: EC
Compartir

Queremos saber de ti

0 Comentarios