"Gastronomía, Origen y evolución"

Compartir

La gastronomía es la disciplina, comprendida como un arte, que estudia las relaciones del ser humano con su modo de alimentación, con el entorno natural del que obtiene los alimentos y la manera en que los utiliza, así como los aspectos sociales y cultural en el que la cocina se da.

07/10/2021

¿Qué es la gastronomía?



La gastronomía se compone de un conjunto de conocimientos y prácticas relacionadas con el arte culinario, las recetas, los ingredientes, las técnicas y métodos, así como su evolución histórica, que ha permitido que la misma haya sido conceptualizada de varias formas.


Etimológicamente proveniente del griego "gastros", que significa estómago, y "gnomos" ley o conocimiento, para referirse no tanto “a llenar el estómago”, más bien buscando crear platos de comidas para saborear con los sentidos del gusto, la vista, el olfato y el tacto.


La gastronomía brinda una aproximación a la cultura empleando la comida como eje central. Se ocupa tanto de técnicas de preparación, datos nutricionales así como del manejo profesional de los sabores y aromas en la confección de un platillo culinario.


La gastronomía no es simplemente el gusto por la comida o por cocinar. Esta disciplina se ocupa de múltiples apreciaciones de lo cultural en torno a la cocina y la alimentación, como la elección de los ingredientes, la tradición en torno a la comida o la influencia cultural en la manera de comer.


La gastronomía ostenta en la mayoría de sus voces un legado lingüístico aportado por Francia, debido a que las primeras obras sobre este tema se escribieron precisamente en francés, siendo Maurice Edmond Sailland (Curnonsky) quien se ocupó por primera vez de abordar lo antes planteado en el siglo XVIII. Así mismo se debe a Francia haber definido y reglamentado el arte culinario.


Cabe aclarar que no todo cocinero es un gastrónomo, ni siquiera aquellos que ostenten la etiqueta de “chef”. Un verdadero gastrónomo es aquel que se dedica a experimentar, descubrir, investigar, comprender y generar documentación sobre la manera en que comemos los seres humanos en las distintas culturas.

Historia de la gastronomía



La gastronomía es una disciplina con una amplia historia, que día a día se va renovando y va descubriendo nuevas formas de transformar y presentación de los alimentos; de igual manera se concibe como un arte, pues genera una experiencia estética y expresa un significado, además, cumple la función más noble, la de alimentar a la humanidad, es un arte que propicia formas creativas e innovadoras.


La historia de la gastronomía se remonta a la antigüedad clásica, cuando surgieron los primeros recetarios, impulsados por la presencia de alimentos provenientes de diversos rincones de África, Asia y Europa del norte en la Roma Imperial. La tradicional dieta romana se vio entonces enriquecida enormemente, lo cual además convirtió el acto de comer en un acto ceremonial en el que se introducían los alimentos antes de incorporarlos al banquete, destinado a los nobles y a los ricos. No faltaron entonces tratadistas sobre la comida, como Lúculo y Marco Gravio Apicio.


Posteriormente, el medioevo se vio enormemente influenciado por la cocina bizantina y la árabe, herederas de la griega y romana, especialmente el sur de España o de Italia. La gastronomía fue muy valorada en este largo período en que, paradójicamente, las hambrunas y la miseria abundaron.


Hasta el mediodía del siglo XVII la gastronomía estuvo marcada por la práctica de condimentar los platos con una cantidad gigantesca de especias, porque por ser caras y raras, eran verdaderos sinónimos de lujo y riqueza. Pero esa exageración en el uso de especias llevaba los platos a quedar intragables. Era una época en que poco le importaba el gusto, la consigna era ostentación.


Con el paso de los años las especias pasaron a ser fácilmente encontradas en los mercados de las grandes ciudades. Hubo una banalización de su consumo y su desuso en las mesas aristócratas fue casi inmediata.


Entonces entraron en escena las plantas aromáticas. Tomillo, laurel, cebolleta, estragón y romero, lo que significó la salida de los sabores fuertes, picantes y excesivamente condimentados y entraba la frescura, aunque un poco desmedida.


Con el Renacimiento europeo, la gastronomía cobró aún mayor realce, especialmente en Francia, donde el barroco y la dinastía borbónica fomentaron las artes del buen comer entre la nobleza.


Ya en la Edad Contemporánea, la gastronomía se popularizó y dejó de ser exclusiva de los sectores aristocráticos. Aunque eventualmente se convirtió de nuevo en una marca de clase y distinción, solo que esta vez a manos de la burguesía.


Con la llegada del siglo XX y la producción masiva de alimentos, la gastronomía se diversificó enormemente, distinguiendo entre otras cosas la cocina “de autor” o de restaurantes “artísticos”, de la fast food. En este marco nació la "nouvelle cuisine", que intenta juntar tradición y sencillez en una nueva forma de cocinar.



No te pierdas nuestras siguientes entradas para aprender un poco más sobre gastronomía y restaurantes.

Autor: ECR
Compartir

Queremos saber de ti

0 Comentarios