La pandemia COVID-19 vino a cambiar tanto las operaciones de restaurantes, como el comportamiento del consumidor. En marzo de 2020, las búsquedas de "comida para llevar" en Google aumentaron 285 por ciento, ya que los comensales reaccionaron al cierre de comedores en todo el país. Hoy en día, a más de un año de iniciada la pandemia y con cuidados sanitarios más relajados, pareciera que la situación está regresando a como iniciamos la pandemia; pero no nos confiemos, muchos de nosotros probamos cosas nuevas que nos agradaron bastante, por ejemplo, muchos empleados no quieren regresar a trabajar horarios laborales completos a las oficinas, están buscando una forma de trabajo mixta para poder hacer mayor cantidad de “home office”. Lo mismo está sucediendo con la comida, a veces queremos una salida a un restaurante y disfrutar la experiencia que conlleva, pero también disfrutamos mucho recibir la comida lista a la puerta de nuestra casa y disfrutarla tranquilamente en pijama, sin prisa, mientras disfrutamos de nuestros hobbies, etc.
La pandemia vino a acelerar la inclusión del mundo digital en nuestra vida cotidiana y no hay marcha atrás, o montas tu negocio al mundo digital o lo ves morir. Si eres propietario de un negocio de comida debes responder a las demandas de los consumidores e impulsar las ventas para seguir siendo rentables.
Aquí te damos algunos consejos para atraer y mantener a tus clientes:
- Crea tu Menú Digital
Tu menú es una de las herramientas de ventas más fuertes que tienes. Es la forma en que compartes con el mundo lo que tienes para ofrecer, y es lo que tus clientes usan para tomar sus decisiones gastronómicas. De acuerdo a recientes encuestas, 77% de los clientes busca en la web información sobre los restaurantes antes de visitarlos y 65% dijo que el menú fue el factor más importante para decidirse.
Así que si quieres que te visiten, tu menú debe estar accesible a tus clientes; uno que permita a tus clientes navegar por todos los platos que ofreces y si quieres tener otra ventaja competitiva, permite que puedan levantar sus pedidos en línea. Esto no solo le da a tu menú y a tu restaurante un espacio en el mundo digital, sino que los clientes pueden enviar fácilmente un pedido sin tener que levantar el teléfono. ¿Una bonificación adicional? El pedido en línea te permite tomar varios pedidos a la vez y significa menos tiempo en el teléfono para ti y tu personal. - Céntrate en las ventas locales
Todos tenemos necesidad en algún momento de pedir comida a domicilio, pero muchas veces ni siquiera sabemos que opciones tenemos cerca; por tal razón, centra tus esfuerzos en que tus vecinos te conozcan.
Establece un radio de cobertura (no muy grande) y trabaja en hacerte popular dentro de él. Si tus clientes están cerca de ti, te será más fácil manejar los envíos (puedes organizarte con otros negocios cercanos y entre todos pagar una o varias personas que se encarguen de las entregas), tus clientes esperan menos, tu comida llegará en mejores condiciones (buena presentación, menos derrames, calientita, etc.) y seguro te considerarán para próximas ocasiones. Manejar tus propios envíos te permitirá dar precios más accesibles a tus clientes puesto que te ahorras las altísimas comisiones de las aplicaciones de Delivery.
Además de los beneficios que tendrás en tu negocio debido a las reducción en costos de envío, también ayudas al planeta quemando menos gasolina y expones menos a los repartidores (ganar-ganar para todos).
Aquí algunos consejos de cómo darte a conocer en tu localidad:- Una vez que tengas tu menú digital, haz impresiones de tu código QR, incluyendo publicidad de tu negocio y pégalo en lugares transitados y que sea fácilmente visible; muchos curiosos sacarán su celular para escanearlo, y si tu menú es de calidad, seguro te recordarán la próxima vez que quieran pedir comida.
- Es una táctica de las antiguas pero seguras, “volantea”. Dentro de tu radio de cobertura establecido, distribuye volantes publicitarios de tu negocio, por supuesto incluye el Código QR de tu menú. Ten por seguro que muchos lo guardarán para alguna “emergencia” de comida.
- Pide a tus clientes satisfechos que te recomienden con sus vecinos.
- Cada vez que alguien ordene algún platillo contigo, incluye publicidad sobre tu negocio de acuerdo a tus posibilidades. Una excelente idea son las tarjetas magnéticas que incluyan el código QR de tu menú, así podrán pegarlo en su refrigerador y la próxima vez que quieran pedir comida a domicilio, seguramente te considerarán porque tienen tu menú a su alcance y levantar pedidos es muy fácil en un menú digital. Recuerda, todos queremos aplicar la regla del menos esfuerzo.
- Maximiza tu presencia en medios digitales
Para atraer nuevos clientes, debes estar disponible para ellos en el mayor número de canales digitales que te sea posible.
Registra tu negocio en los mapas de navegación, crea tus cuentas en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, etc.) y mantenlas actualizadas con contenido de interés, participa en grupos de ventas locales ya sea de redes sociales o WhatsApp y regístrate en sitios de promoción de negocios de comida y por supuesto en todas tus publicaciones incluye la liga a tu menú digital. Este es un simple juego de números: más lugares de promoción, más probabilidades de que te encuentren y conozcan. Sólo asegúrate de evitar los mercados que cobran comisiones pronunciadas. Y por supuesto en todas tus publicaciones incluye la liga a tu menú digital, así te aseguras de que puedan ordenar justo cuando tengan el antojo.
Expandir tu red de pedidos también aumenta las posibilidades de que encuentren tu negocio en los motores de búsqueda. Sólo en Google, la búsqueda más popular relacionada a restaurantes es “restaurantes cerca de mí”. - Cubre las normas sanitarias
Aunque las restricciones gastronómicas debido al COVID-19 están empezando a relajarse, la seguridad sigue siendo una preocupación para tus clientes. Así que ten códigos QR en tus mesas para evitar contactos con cartas físicas.
Incluso después de que haya pasado la pandemia, los comensales de restaurantes seguirán valorando la comodidad de usar la tecnología digital, poder ver el menú sin tener que esperar por el mesero e incluso ordenar. Se ha observado que más del 60% de los milenials y gen Z están descargando y usando más aplicaciones debido a la facilidad de ordenar, sin esperas y sin tener que capturar los platillos.
Además, de acuerdo a diversas estadísticas las búsquedas en línea de "recogida en sitio" aumentaron 458%. - No descuides tus redes sociales
A estas alturas parece muy obvio la necesidad de contar con redes sociales. No es ningún secreto que a la gente le encanta compartir imágenes de su comida: solo en Instagram, el hashtag #food trae más de 400 millones de publicaciones. A menudo, cuando tus clientes disfrutan de tu comida en casa, publicarán sobre la experiencia y te etiquetarán. Interactúa con esas publicaciones, compártelas, esta es la mejor publicidad que puedes tener y animará a otras personas a consumir tus platillos.
Pero no te quedes ahí, tú también comparte fotos de tus platillos, trata de que sean de gran calidad y creativas. Comparte historias de tu platillos, historias divertidas sobre la comida y porque no, hazlo un poco personal que te conozcan y conozcan tus motivaciones, esto genera lazos y confianza. Las personas interesadas en su restaurante o negocio de comida a menudo mirarán tus cuentas de redes sociales para ver imágenes de su comida, son tan importantes que pueden atraer o alejar cliente.
Si esta en tus posibilidades crea anuncios, puedes establecer un presupuesto con el que te sientas cómodo y llegar a las personas que viven en tu área inmediata, si lo haces bien notarás nuevos clientes. - Ofrece promociones
A todos nos encanta una buena oferta, encuestas indican que el 50% de las mujeres y el 44% de los hombres estarían dispuestos a probar un nuevo restaurante si recibieran un cupón.
Promociona tus ofertas en tus redes sociales, esto te traerá más seguidores y posibles clientes.
Por supuesto no olvides a tus clientes frecuentes, ellos son sumamente importantes y debes demostrárselos, crea programas de recompensas, por ejemplo:- Por cada cierto número de compras acumuladas puedes regalar un postre.
- Por cada compra puedes abonar puntos y después pueden cambiarlos por postres, agua, cafés, etc.
- Para su tercer compra envío gratis...
... y la lista continúa, todo depende de tu creatividad y de las necesidades de tus clientes, recuerda tratar de conocerlos y escucharlos.
Así que ya sabes, regístrate en "¿Qué Comer? Tu Menú Digital" y obtén tu menú en línea con los beneficios descritos totalmente "GRATIS".