De Chiapas para México y el mundo “El mango Ataulfo, la fruta perfecta”

Compartir

Estamos justo en la temporada de mangos, un exquisito fruto que nos enamora por la vista, el olfato y el gusto, en especial el Ataulfo.


19/05/2022

El Mango en México


Para cultivar el mango se necesita un clima tropical alternando entre lluvias y sequías y en México tenemos las condiciones ideales para su cultivo, tanto en clima como en condiciones de suelo. Los estados en dónde se produce son Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Colima, Jalisco, Campeche y por supuesto Chiapas.

Y por si fuera poco se cosechan diferentes tipos, entre los de mayor producción se encuentran:
  1. Ataulfo que posee una pulpa dulce y cremosa
  2. Manila con sabor dulce e intenso y textura suave, utilizado generalmente para la repostería por la finura de su pulpa
  3. Haden de cáscara verde y amarilla, ideal para platos fríos.
  4. Tommy Atkins con un sabor ligero y un alto contenido en fibras, por lo que se utiliza en platillos cocinados. Es rojo intenso y al madurar toma un tono verde intenso con puntos rojos.
  5. Kent, caracterizado por su sabor dulce, baja fibra y gran jugosidad; su forma es ovalada y tiene un color rojo intenso en la parte baja y luego un tono amarillo.
Aunque de estos cinco tipos de mangos, los favoritos y más consumidos por los mexicanos son el Manila y Ataulfo.

¿Qué hace tan especial al mando Ataulfo?



Una de las principales razones por las que este mango gusta es su gran cantidad de pulpa, además es muy dulce y su peso promedio oscila los 350 gramos por pieza.

Además de ser muy dulce, la pulpa no es ácida, y posee muy poco contenido de fibra. Gracias a la firmeza de su cáscara es un fruto muy resistente que soporta su manejo después de la cosecha.

Debido a su resistencia, es fácilmente exportable y se ha convertido en la variedad más exitosa en el extranjero, consumida principalmente en Estados Unidos.

El origen del mango Ataulfo



La versión más popular sobre su origen, hace referencia a Ataulfo Morales Castillo, un ingeniero agrónomo Mexicano que experimentó con sus árboles de mango creando injertos hasta que pudo encontrar el fruto perfecto.

Aunque la realidad es que su genealogía es muy incierta, se desconocen quiénes fueron sus progenitores. Se cree que proviene de una mutación o de una hibridación natural.

A decir de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el origen del mango Ataulfo no está cien por ciento comprobado. Se cree que la fruta podría haber nacido de una mutación o hibridación natural que posteriormente fue perfeccionada por agrónomos.

Algunas versiones hablan sobre cinco árboles que crecieron de manera natural en un predio de Tapachula, Chiapas. Este predio fue comprado, con todo y árboles, por Don Ataulfo Morales en 1948 y para entonces los árboles eran ejemplares con aproximadamente cinco años de edad.

Para 1958, el ingeniero agrónomo Héctor Cano Flores conoció los maravillosos frutos, percatándose de la calidad única de los mangos, por lo que pidió a don Ataulfo comenzar los primeros estudios, fue así que comenzaron a experimentar con nuevos injertos. Ambos trabajaron muy duro en la creación de nuevos injertos, hasta lograr la extraordinaria composición del mango Ataulfo:
  • 69 por ciento de pulpa dulce
  • 19 por ciento de cáscara
  • 8.5 por ciento de hueso o semilla

Fue el ingeniero Héctor Cano quien le dió el nombre Ataulfo.

Denominación de origen



Debido a sus altos estándares de calidad ante organismos internacionales, Chiapas obtuvo la denominación de origen de este delicioso y único fruto.

La Declaratoria de Protección a la Denominación de Origen del Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 2003. En ella se reconoce al estado de Chiapas como cuna del fruto, pues cuenta con los árboles que dieron origen al fruto de 77 años atrás.

Algunos de los elementos que fueron analizados para otorgarle la denominación de origen fueron los siguientes:
  • Resistencia
  • Maduración
  • Sabor
  • Tamaño
  • Color

Hay Aproximadamente 25 mil hectáreas sembradas con esta fruta en Chiapas. Esto debido a la demanda del dulce fruto por el mercado nacional y extranjero. Su cultivo ha generado una importante fuerza económica en el país, generando empleos, centros de investigación, agroindustrias, comercializadoras e infraestructura.

Autor: ECR
Compartir

Queremos saber de ti

0 Comentarios