Las Chinampas - patrimonio de la Humanidad

Compartir
​Hoy es jueves de #aprenderunpoco, aprendamos algo nuevo cada día.🤓📖📚 Aprendamos sobre las Chinampas
01/10/2020

Chinampa o chinamitl en náhuatl significa “cerca de cañas”, o “terreno cercado de varas entretejidas”. Se trata de un terreno flotante construido sobre el agua que está formado por una especie de balsa entretejida y cubierta con tierra. Curiosamente estas porciones de tierra son ricas para el cultivo de verduras, hortalizas y flores.

La chinampas, contrariamente a lo a veces supuesto, no son las trajineras ni las canoas o lanchas en las que los paseantes recorren los canales de Xochimilco sino que se trata de parcelas hechas artificialmente por el hombre, de forma rectangular, semejantes a pequeños islotes largos y angostos, rodeados por canales, construidas en las orillas y el interior de pantanos y lagos de poca profundidad de los vasos de agua dulce de la cuenca de México. También son el sistema agrícola mexicano de origen prehispánico más célebre, conocido y ensalzado de todos los existentes.
Hoy en día en las zonas lacustres de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco se encuentran los últimos ejemplos de agricultura en chinampas. El sistema de chinampas ha sido nombrado como uno de los más sustentables en el mundo. La zona de suelo protegido en donde se encuentran terrenos de chinampas comprende principalmente a los poblados: Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.
El lago de Xochimilco y sus chinampas, diseñadas por los agricultores aztecas, fueron declarados por la UNESCO, en 1987, Patrimonio de la Humanidad.
Autor:
Compartir

Queremos saber de ti

0 Comentarios