Gastronomía en la actualidad

Compartir

Uno de los elementos que se toman en cuenta para poder establecer la expresión cultural que tiene una civilización es la cocina y la gastronomía.

La gastronomía moderna se basa en la mezcla de sabores y la presentación del plato, para conseguir un gran impacto en el consumidor.

14/10/2021

Haciendo referencia a esta mezcla de sabores y estética, podemos ver como iguales elemento de la cocina y hasta condimentos pueden tener una variación bastante marcada en un chino, un árabe, un japonés, un italiano, un mexicano, un francés entre muchos otros. La libertad creativa y la disposición de elementos marcaran una cocina y gastronomía como autóctona y única.



Así alcanzar los platos más inigualables en color, matiz, textura, sensaciones y sabor es lo que permite que sean incomparables unos con otros y asegurar que existe alguno mejor es totalmente imposible, de hecho un famoso escrito llego a expresar, que ser gastrónomo es como ser artista o poeta, ya que se refiere al gusto como un órgano que debe ser cuidado, que es delicado y por esto se le debe respeto y perfeccionamiento como el oído o la visión.


Actualmente somos privilegiados de heredar todo un legado gastronómico y culinario de milenios de civilización donde internet ha jugado un papel importante en la globalización de la información de cocina y gastronomía, ya que permite acceder a toda esta información y que siempre se mantenga a nuestro alcance.


El aprender a amar el buen comer es algo que la humanidad ha aprendido a apreciar a lo largo de su historia, de hecho, aquellos platos que se consideraban extraordinarios solo respondían a expresiones de sociedades que eran bastante sofisticadas.


Civilizaciones como India, China, Japón, Perú y México representaban estas altas sociedades, y las dos últimas lo fueron debido a que en su momento llegaron a representan el epicentro de distintas culturas, Perú de la cultura Inca y México de las culturas Olmeca, Zapoteca, Tolteca y Azteca.


Gracias a los avances que tenemos diariamente, la humanidad también cambia la cultura de amar la comida y la cocina y cada día se experimenta, se mezcla y hasta se unen elementos para lograr más exquisiteces o revalorizar algunas que tal vez se creían olvidadas.

La gastronomía en México



La gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, por ello fue reconocida, por la UNESCO, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platillos mexicanos son: el maíz, el cilantro, el chile, el frijol, el piloncillo, el nopal y el jitomate.
La cocina mexicana, también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento para los platos tradicionales, preparadas a base de especies y por supuesto chiles en sus diferentes variedades.


Uno de sus platillos más representativo es el taco, que toma como base a la tortilla de maíz y dentro se le pone prácticamente cualquier cosa; la preparación dependerá mucho de la región en la que se encuentre.


Cuando se habla de comida mexicana, generalmente la relacionamos con el mito del picante. Y sí, es cierto que los mexicanos son amantes de las especias, pero la realidad es que se trata de un ingrediente extra y completamente opcional que se sirve aparte y a gusto del comensal.

Autor: ECR
Compartir

Queremos saber de ti

0 Comentarios