Si quieres tener un negocio de venta de comida exitoso, lo primero que debes identificar son tus debilidades; si eres nuevo en este modelo de negocio, será difícil por la falta de experiencia, pero puedes iniciar conociendo las problemáticas o errores que llevaron a otros negocios al fracaso.
Aquí te dejamos algunos de los principales errores que se cometen al administrar una Dark Kitchen o Cocina Fantasma, para que los evites o si ya los cometes, los identifiques y corrijas inmediatamente.
- Mantener tu Dark Kitchen funcionando desde la cocina de tu casa
Al momento de iniciar tu emprendimiento de “Dark Kitchen” está bien que lo hagas desde la cocina de tu casa sino cuentas con los recursos para rentar un local. Hacerlo desde tu casa te permitirá disminuir costos, saber si tus platillos van a funcionar, saber si puedes organizarte, mejorar tus procesos, etc. Una vez que tu negocio haya arrancado, lo ideal es que te mudes a un local adecuado a las necesidades de tu negocio y cumpliendo todas las normas de salubridad requeridas.
¿Por qué no debo mantener mi negocio en mi casa?, primeramente porque no es completamente legal ya que existe evasión de impuestos y debes de tener esto muy claro para evitar problemas en un futuro. Además, desde tu casa tienes diversas distracciones que te impiden concentrarte completamente en operar y optimizar tu negocio, además, al mezclar el uso de la cocina con las actividades cotidianas de tu hogar y las de tu negocio corres el riesgo de que tus platillos se contamine y no cumpla con las expectativas de calidad de tus clientes, esto es muy riesgoso para tu negocio.
Otro punto negativo y de suma importancia es la ubicación y a menos que tu domicilio se encuentre en una zona de alta densidad poblacional con alto movimiento de personas que requieren comprar comida, te estás perdiendo un gran mercado; debes mover tu negocio a un lugar con alta demanda. - No definir claramente tu concepto
Probablemente tengas un gran talento preparando una gran variedad de platillos, así que decides iniciar tu negocio y lanzas todos tus platillos estrella ¡grave error!; primero porque confundes a tus posibles clientes y no te identifican claramente con un platillo, esto puede hacer que pases desapercibido.
Finalmente el inventario, si tienes una gran variedad de platillos, también debes tener un inventario muy variado; cuando vas iniciando tus ventas generalmente no son lo que esperabas y te enfrentarás con grandes pérdidas de insumos que te llevarán a la quiebra inmediata. Así que concéntrate en uno o dos platillos estrella, ponles tu toque personal y céntrate en ellos, para que cuando tus clientes tengan antojo de ese platillo o uno muy similar inmediatamente piensen en ti y sea más fácil administrar tus insumos. - No utilizar adecuadamente las redes sociales para vender
Las redes sociales será una de las principales plataformas que podrás utilizar para llegar a muchos clientes potenciales y aunque parece que es algo sencillo, en realidad no es tan fácil llegar a tu público objetivo y menos aún lograr que te compren. Debes entender que aunque te capacites en cursos de marketing en redes sociales e incluso te certifiques, esto es un proceso y se aprende mucho a prueba y error; debes ir conociendo a tus clientes, que les gusta, que tipo de publicaciones tienen más aceptación e ir evolucionando de acuerdo a las necesidades de tus consumidores.
De entrada debes considerar utilizar fotos claras y muy atractivas de tus platillos, considera que deben ser fotos reales y no de catálogo para que no generes falsas expectativas en tus clientes y en consecuencia grandes decepciones.
Procura proporcionar información completa de tu negocio para que los clientes puedan decidir fácilmente. Te invito a navegar de manera aleatoria en diversas publicaciones de negocios de comida y encontraras fotos de platillos increíbles que generan antojo instantáneo pero no proporcionan información del negocio y empieza las lluvias de preguntas, ¿Cuánto cuesta?, ¿Dónde estás ubicado?, ¿Cuál es tu área de cobertura?, ¿Formas de pago?, ¿Tiempo de entrega?, etc. y lo que es peor, muchas veces ni siquiera contestan dichas preguntas. Debes tener presente que un posible cliente al no tener a su alcance toda la información que necesita para decidirse a comprarte simplemente pasará de largo y para otra ocasión que encuentre alguna de tus publicaciones ni siquiera te considerará.
Para resolver esta problemática, te recomendamos utilizar “¿Qué Comer? Tu Menú Digital”, ya que permite registrar tu negocio con toda la información que tu cliente necesita conocer, accesible con sólo un clic; a tus clientes les encanta porque evitan conversaciones largas e innecesarias -ya sea por teléfono o escritas- y a ti te libera tiempo sumamente valioso para que lo dediques a la operación de tu negocio. Además, tienes tu menú en línea actualizado disponible las 24 horas del día con fotos atractivas, descripción de cada platillo, ingredientes, calorías, precio, etc. dando una imagen mucho más profesional. - Mala Organización y optimización
No tener definido un claro proceso de atención para cada pedido recibido puede llevar a retraso en la atención de los pedidos, retraso en la preparación y finalmente el retraso en la entrega.
Debes de contar con mecanismos para atender a tu cliente de manera inmediata, contestar sus dudas a la brevedad y ofrecerles herramientas para que levantes sus pedidos de forma fácil y rápida que les permita proporcionar claras especificaciones de sus pedidos y que para ti sea fácil consultarlo y dar el seguimiento.
También debes de tener un flujo claro que te permita preparar y dar seguimiento a varios pedidos a la vez, así no tendrás retrasos, omisión de especificaciones y desperdicio de materia prima.
Con “¿Qué Comer? Tu Menú Digital” no sólo tendrás en línea, actualizada y disponible la información de tu negocio y tu menú; tus clientes también podrán levantar su pedido con sólo clics, proporcionar especificaciones para cada platillo, indicar lugar de entrega, forma de pago, hora, etc. Los pedidos levantados por tus clientes los podrás consultar en el exclusivo panel de pedidos y, además, para que te enteres inmediatamente, recibirás notificaciones en el WhatsApp de tu negocio con toda la información y especificaciones del pedido.
En el panel de pedidos podrás ir marcando el punto en el que se encuentra el pedido (En preparación, enviado, etc.) y mandar mensajes informativos a tu cliente para que sepa cuanto debe esperar; esto es un plus en la calidad del servicio al cliente… y no te preocupes, los mensajes están pre construidos y no siquiera tienes que invertir tiempo en teclearlos. - No saber sacar costos
Tal vez eres excelente para preparar tus platillos e incluso optimizar el proceso de recepción, preparación y/o entrega de tu pedido, pero eso no significa que tengas la educación financiera adecuada para sacar los costos a detalle de cada uno de tus platillo, costos de operación y de servicio; este es uno de los puntos más importantes porque si no tienes total claridad en los costos no tendrás precios de venta adecuados y pondrás en riesgo tu negocio. Además, el tener tu información de costos te ayudará a conocer tu punto de equilibrio, es decir, tu mínimo de venta para no tener pérdidas NO tomes a la ligera este tema y capacítate adecuadamente según tus posibilidades. - Tener miedo
Todo emprendimiento es complicado y aunque encuentres mucha capacitación, tutoriales e información de utilidad para aplicarla en tu negocio, lo único que te va a llevar al éxito es trabajo duro, compromiso, auto capacitación, disciplina y entereza. Si no estás dispuesto a sacrificar tiempo libre, capacitarte continuamente, invertir, equivocarte y volverlo a intentar… mejor no inicies.
Deja tus miedos de lado y comprométete con el éxito, no tengas miedo a equivocarte, recuerda que de los errores es de lo que más se aprende.
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